Insuficientes las lluvias ante sequía que presenta Coahuila

Las lluvias que han caído no son suficientes, señaló el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez ante la sequía grave donde están en riesgo zonas de cultivo en algunas regiones.

Comentó que, ante este panorama de más lluvias generalizadas en toda la entidad, está latente la amenaza de una temporada difícil para los agostaderos.

El secretario expuso lo anterior al destacar que las lluvias que han caído son insuficientes, porque han sido fuertes y rápidas donde el agua corre a las partes bajas, pero desaparece de inmediato y no penetran la tierra, como en cambio sí lo hacen las precipitaciones frecuentes, comúnmente llamadas “chipi chipi”.

En cuanto a la disponibilidad de agua en las presas para algunos cultivos, comentó que en la región Norte se está en ceros, mientras que en La Laguna los embalses de “Las Tórtolas” y “El Palmito” están en un 40 por ciento de su capacidad.

“Lo que nos ayuda al rebrote para la producción de pasto duradero es la lluviecita frecuente que este permanentemente en las zonas productoras, porque esa genera piso para los cultivos”, abundó.

Dio a conocer que, ante la situación de la sequía, el Gobierno del Estado otorga apoyos para la siembra donde hay besana y también con suplemento alimenticio para el ganado.

“Son programas ante una situación grave que nosotros no podemos determinar cuánto durará, pero esperaremos que se puedan generalizar las lluvias, sin descartar el bombardeo de nubes”, expresó

Aparte de que se han desazolvado una gran cantidad de abrevaderos en las diferentes regiones del estado, los que están en un promedio medianamente aceptable con la captura de agua de lluvia. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)