Crece nivel de confianza de mujeres hacia juzgados especializados en violencia familiar: Miguel Mery

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, aseguró que las mujeres de la entidad que son víctimas de alguna situación de violencia al interior de sus hogares, confían cada vez más en la labor de los juzgados especializados en este tipo de casos, ya que en este año se han recibido mil 350 denuncias, a comparación de las mil 50 que se recibieron en 2020.

El magistrado dijo que esta cifra no significa que haya un incremento en los casos de violencia hacia las mujeres, sino que es mayor la cantidad de estas últimas que acuden a esa instancia para denunciar su problemática, dado que tienen la certeza de que recibirán justicia.

Lo anterior, declaró el funcionario, refleja la eficacia en la labor de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, que representan una alternativa de vanguardia para la atención de casos que requieren respuesta inmediata y permitan el rápido acceso a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia, según manifestó.

“Hay una labor muy importante dentro de la estrategia que se sigue a través de estos juzgados, estamos hablando que, si el año pasado fueron solamente mil 50 causas penales y hoy llevamos mil 350, las mujeres se están acercando porque están recibiendo justicia y porque realmente están siendo efectivos estos juzgados”, dijo el presidente del TSJ de Coahuila.

“Son números reales que antes no existían, dónde estaban esas mujeres que no podían denunciar, si vamos en mil 350 contra mil 50 del año pasado, vamos a llegar por lo menos arriba de dos mil. Mil mujeres no denunciaban, hoy tienen la confianza de acercarse a los juzgados especializados en violencia familiar y denunciar que hay violencia al interior de sus familias”, agregó.

En cuanto a otras estrategias como los nuevos brazaletes que fueron adquiridos gracias al apoyo del Gobernador Miguel Riquelme, aseguró que se trata de herramientas positivas que han estado funcionando en todos los casos en los que el juez analiza todas las circunstancias, hace evaluaciones, hace estudios y define que debe aplicarse esa medida.

“Nadie se lo ha quitado y nadie lo ha destruido, son instrumentos muy específicos porque los tenemos geo localizados en GPS en una pantalla y se ubica perfectamente bien a la persona que ha infringido esta circunstancia. No podemos poner un policía por familia, lo que tenemos que hacer es utilizar también estas plataformas digitales que nos ayudan precisamente a que no tengamos un feminicidio o un feminicidio en grado de tentativa”, declaró Mery Ayup. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)