Suman cuatro meses consecutivos que se supera el rango que maneja el Banco Central como control inflacionario: Jorge Dávila Flores

 (Xinhua/Montserrat López) 

Saltillo presentó una inflación anual del 7.19%, esto posiciona a la ciudad como la segunda con mayor inflación en el Estado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados inflacionarios para el mes de junio, en donde se muestra que los precios incrementaron en un 5.88% en comparación con los precios de junio del 2020, con este resultado, ya suman cuatro meses consecutivos que se supera el rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BANXICO) como control inflacionario.

A tasa mensual el incremento fue de 0.53%, esta alza está inducida por los bienes subyacentes, los cuales registraron un incremento del 0.57% a tasa mensual, por otro lado, los precios de los bienes no subyacentes, que contabilizan a los productos con mayor volatilidad, como lo son productos agrícolas o combustibles, disminuyeron en un 0.42% a tasa mensual.

Las altas tasas inflacionarias que se han observado en los últimos cuatro meses, han sido presiones inflacionarias extremas, debido a esto, el Banco Central reaccionó aumentando la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para así llegar a 4.25%, esto debe incentivar a los agentes económicos ahorrar su dinero, y sacrificando la inversión, al haber menor cantidad de dinero en circulación, la demanda de bienes y servicios se modera y con ello la inflación, sin embargo, el proceso inflacionario es un efecto natural que surge con la recuperación económica, por lo que mientras se compense el exceso de demanda con la oferta de bienes y servicios, la inflación seguirá por encima de los márgenes de viabilidad, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Los productos que aumentaron en mayor medida su precio a tasa mensual fueron, el jitomate (18.94%), el transporte aéreo (15.10%) y la naranja (18.53%), para el caso de los productos agrícolas, la sequía afecta a la escasez de estos bienes, lo que provoca que se importen alimentos con inflación del país de procedencia, esto ocasiona un doble componente inflacionario, el importado y el nacional, cabe señalar que estos productos han venido mostrando incrementos extraordinarios en los últimos meses.

En términos anuales, las ciudades con mayor incidencia inflacionaria en Coahuila muestran incrementos mayores al nacional. Monclova presenta el mayor incremento de precios, al mostrar un aumento sostenido de 7.26% comparado con junio del año anterior, mientras que el promedio nacional fue de 5.88%, Saltillo es la segunda ciudad con mayor inflación anual, al mostrar un incremento de 7.19% anual, seguido de Cd. Acuña con 6.85%, por último, Torreón exhibió un aumento del 6.68%, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)