Reactivan área COVID del Hospital Universitario para atender a dos contagiados pese a tener vacuna

 

El director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, dijo que luego de varias semanas de no presentarse ningún ingreso en el área COVID de esa institución, ésta última volvió a entrar en funciones para recibir a dos  contagiados de esa enfermedad respiratoria, de quienes cabe señalar que ya habían recibido la vacuna, uno con primera dosis y el otro con ambas inmunizaciones.

El directivo manifestó su preocupación ante un posible incremento de casos en Saltillo por causa de la llamada tercera ola de COVID-19, e indicó que el personal del nosocomio se encuentra en alerta para atender oportunamente a quienes así lo requieran.

Cortés Hernández indicó que dicha área COVID cuenta con seis camas, aunque a principios de año debió aumentarse la capacidad para atender a más pacientes que presentaban complicaciones severas a causa del padecimiento.

El jefe médico pidió a la ciudadanía tomar conciencia y continuar aplicando las medidas de higiene y sana distancia para evitar un repunte de casos, y el riesgo de saturación hospitalaria en Saltillo.

“El área del hospital está dispuesta, de hecho ya se está volviendo a utilizar lamentablemente, ojalá la tuviéramos vacía porque tener pacientes internados habitualmente está relacionado con un incremento de casos en la ciudad. Tenemos 6 camas, pero en la segunda ola llegamos a ingresar hasta nueve pacientes, porque había necesidad de internar pacientes con problemas respiratorios severos”, señaló Lauro Cortés.

“En medicina los recursos son limitados siempre, entonces, a la luz de una sobredemanda el desafío es todavía mayor. Y eso lo debemos entender como comunidad, como sociedad, tenemos que cuidarnos. Los dos pacientes están vacunados, uno con primera dosis y el otro con ambas dosis, y aún así se contagiaron, a cuidarnos, no queda de otra, hasta que no tengamos no solo vacuna sino tratamientos, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)