Piedra a piedra cae el Acuña pero sin proteger a peatones

Piedra por piedra va cayendo la Sociedad Mutualista “Manuel Acuña”, el que era el lugar de los grandes acontecimientos de Saltillo, al avanzar la demolición de su fachada.

Este viernes se pudo apreciar que ante los escombros que son arrojados desde la planta alta a la banqueta, corren gran riesgo tanto el peatón como los vehículos, al carecer la obra de vallas de protección.

La dirección de Desarrollo Urbano a través del Centro Histórico pide a quien construye o remodela el inmueble, que garantice la seguridad en la zona de los trabajos para evitar algún accidente.

Sin embargo en un recorrido la mañana del viernes por la calle Morelos donde está el frontispicio de este salón, se pudo ver sólo cintas amarillas para delimitar la zona y unos conos naranjas para evitar que carros se estacionaran.

El reglamento de Desarrollo Urbano exige que en este tipo de obras que son de demolición, se coloquen láminas de madera o metal para cubrir el área y evitar que escombros dañen a quienes transitan por la zona.

Aunado esto los trabajadores de la construcción laboran en las alturas sin ningún tipo de protección o arnés, guantes o casco pese a utilizar equipo pesado, como rompedoras eléctricas en el techo del segundo nivel del edificio.

Como se recordará fue a inicios de este año que empezaron los trabajos de demolición, trascendiendo que sería convertido en un centro de negocios y otra parte habitacional.

El recinto contaba con una cantina, baños de vapor, áreas deportivas, billares y grande salones donde tocaron grandes orquestas y fue escenario de diferentes artistas con las que bailaron varias generaciones de saltillenses.

Es de recordar que desde un inicio de estos trabajos, se les clausuró la obra por parte de autoridades municipales por no contar con los permisos correspondientes. (DAVID GONZÁLEZ/ INFONOR)