Ha registrado la UA de C 15 patentes de investigación gracias a modificación de estatuto; destaca rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que gracias a la modificación en el Estatuto Universitario de esa casa de estudios, ha sido posible en apenas dos años registrar 15 patentes que permiten a investigadores de la universidad en diversas áreas obtener el reconocimiento por su labor, y obtener un beneficio por el uso o explotación comercial de los procedimientos o innovaciones que desarrollen.

Hernández Vélez dijo que antes de dicha modificación, que fue votada por la comunidad universitaria el 23 de mayo de 2019, solamente era posible registrar una patente cada cinco años aproximadamente, y para ello, los investigadores debían enfrentar numerosas complicaciones y problemas legales.

Agregó que esta reforma permite además a la universidad la posibilidad de establecer alianzas con instituciones  nacionales e internacionales que fortalezcan la labor de investigación, y coloquen a la UA de C en una posición que le permita enfrentar los retos que trae consigo un mundo e interconectado.

“En ese sentido, nuestros propios investigadores incluso también tienen esta posibilidad de poder hacer alianzas. Por ejemplo, nosotros antes no podíamos registrar las patentes de nuestros investigadores porque el estatuto no lo permitía. Hoy lo permite y nuestros investigadores están mucho más comprometidos y pueden por lo tanto hacer una patente que se registre, y ellos también tener un beneficio”, señaló el decano.

“En la universidad llevamos como unas 15 patentes en diferentes áreas, la idea es seguir impulsando, hay más en trámite, pero eso es importante porque antes registrábamos una cada cinco años y con muchos problemas legales. Hoy no sucede eso, porque hay esquemas como los que aplica la Autónoma de Nuevo León por ejemplo, que ha tenido un gran desarrollo, o la propia UNAM, en 44 años dejamos un mismo esquema jurídico que no nos permitía tener este tipo de avances”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)