Gobierno de Coahuila y cámaras empresariales laguneras unidos por reactivación económica tras pandemia

Torreón, Coahuila.- La Mesa Operativa para la Reactivación Económica que se desprende del Subcomité Técnico Regional Covid-19 se reunió para seguir revisando los eventos próximos a realizar, que coadyuven a propiciar una derrama económica para La Laguna.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, quienes a su vez son los Coordinadores Generales de esta mesa, encabezaron el encuentro.

Ellos fueron acompañados por Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, y Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo, para analizar cada propuesta que surge de las cámaras y que avivará la economía.

Gutiérrez Pérez compartió que están por revisar los protocolos para la celebración de la Feria de Torreón y existe una campaña en medios de comunicación que sigue invitando a la población a cuidarse y no bajar la guardia ante el Covid-19.

“Existen varios eventos programados para las próximas semanas; el beisbol está por terminar temporada, el futbol que está por iniciarla y en todo tenemos responsabilidad de supervisar”.

Insistió que en todos los eventos se están pidiendo protocolos, se trata de hacer hincapié que todo debe hacerse con orden para que Coahuila siga conservando el Semáforo Verde, tras casi 15 semanas de estar catalogados en este rango.

Gutiérrez Pérez expresó que esta mesa es para coordinar todas las actividades que tienen que ver con la reactivación económica en los municipios de Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón, la finalidad es tener un mayor impacto y beneficio para la población.

Por su parte, el Secretario de Economía, Guerra Pérez, comentó que la insistencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es que no se baje la guardia, y en cada actividad se está en el entendido que se podrá efectuar siempre y cuando los casos por el virus estén controlados.

“Sí se están permitiendo, pero la idea es que tomemos consciencia de continuar con los cuidados”.

TURISMO RESPONSABLE

Ramos Ramos señaló que desde la Secretaría de Turismo continúan con la campaña de Turismo Responsable, con la que informan a los paseantes qué se hace en la entidad para su seguridad, pero con la que también invitan a los que llegan a no dejarse de cuidar.

“Esto nos avala como un Estado responsable en materia de salud, esto nos ayuda a que más actividades se sigan abriendo y que nos vean bien en otras partes del País”.

Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo, también hizo uso de la voz para comentar que recientemente se celebró una Feria de Empleo en La Laguna, donde se ofertaron 900 vacantes, y será en agosto cuando se vean reflejados los resultados.

Advirtió que este sábado 10 de julio habrá una Feria de Empleo en Viesca, se trata de 60 vacantes de contratación inmediata, con lo que constató que la Región Laguna es la segunda de mayor recuperación en la entidad.

“Según las estadísticas del IMSS, el Sector de la Manufactura ya se recuperó al cien por ciento y se continúa trabajando con los sectores de Comercio, Servicio y Turismo para alcanzar la meta”.

PRÓXIMOS EVENTOS

Esta mesa recordó que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) sugirió llevar a cabo los siguientes eventos:

  • Agenda de Negocios Cadenas Productivas 2021, para el 21 de julio, donde se esperan 500 participantes.
  • Congreso Nacional de Mujeres Industriales, los días 10 y 11 de septiembre, con 200 participantes presenciales.
  • CANACINTRA 4ta. Edición 5 y 10 K Torreón, que será el 30 de septiembre, con mil corredores.
  • Segundo Congreso Nacional de Seguridad Industrial, para octubre.
  • Jóvenes Meeting Again, Fuerzas que Emprenden, los días 5 y 6 de noviembre, con 200 participantes presenciales.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentó cuatro eventos:

  • October Fest, 8 y 9 de octubre, en el Corredor el Fresno, y 22 y 23 de octubre, en el Centro, ambas fechas convocan a 300 personas.
  • Megareliquia, el día 30 de octubre en el Cristo de las Noas, con 700 personas.
  • Festival de la Paella, en noviembre, será en el Coliseo con 800 visitantes.

A esta mesa acudieron representantes de organismos y cámaras empresariales, empresarios estratégicos de sectores como de Autoservicio, Restaurantes, Parques Industriales y Construcción; directores de Fomento Económico Municipales en La Laguna y de la Secretaría de Salud de Coahuila. (EL HERALDO)