“Esto es una persecución política, estoy tranquilo”: Ildefonso Guajardo tras vinculación

Foto: Página de Facebook Ildefonso Guajardo Villarreal

 Ciudad de México.- “Estoy lo más tranquilo del mundo, tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente considero que esto es una persecución política”, declaró el exsecretario de Economía y diputado electo por el PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito.

Reporte Índigo publicó que en entrevista con W Radio, Guajardo añadió que el objetivo de la FGR es impedir su toma de protesta como diputado en septiembre próximo.

“Estoy lo más tranquilo del mundo, tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, dijo Guajardo Villarreal.

Sin embargo, el juez negó la solicitud bajo el argumento de que “un poder no puede incidir en otro poder”. La persecución política, dice, es debido a las cosas que llegó a decir durante su campaña en Nuevo León, así como su triunfo en el estado. Pese a las acusaciones, dijo que no estará impedido para ejercer su papel en la próxima legislatura. “A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor“.

“Estuve en la campaña de mi partido en Nuevo León, puede que no les hayan gustado algunas declaraciones… y luego voy a hacer un diputado de oposición… simplemente con lo que dijo la Fiscalía, de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política”, agregó.

A Ildefonso Guajardo se le acusa por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, bajo el argumento de que “durante los años 2014 y 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”.

Así explicó Guajardo Villarreal el presunto “enriquecimiento ilícito”

El diputado electo explicó que el monto por el que la FGR lo acusa, asciende a 9 millones de pesos, cuya validez la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya había aclarado desde el sexenio pasado. Sin embargo, esa dependencia inició una nueva averiguación en esta administración, donde lo investigaron por cinco puntos:

La primera, por la recepción de cuatro cheques por una cantidad de 720 mil pesos; la segunda, por una transferencia de 400 mil pesos en el año 2015; la tercera por un depósito de 50 mil pesos en su cuenta de banco y 60 mil en su tarjeta de crédito; la cuarta, un depósito de 50 mil y la quinta por un cuadro de 800 mil pesos que compró en 2010 pero recibió hasta 2015.

“Declaré en 2015, pero ese cuadro lo había comprado en el 2010, pero como no lo había recibido no estaba declarado”. Asimismo, se le acusa por la recepción de un depósito de 300 mil dólares en una cuenta en Washington. Ese dinero, señala, se lo depositó su hermano y fue producto de una compensación de la sesión de los derechos de la herencia de su madre.

Todas las observaciones de la SFP fueron contestadas por el funcionario, sin embargo, la dependencia no las aceptó por formalidades en la autentificación de las firmas.

“Esas cinco observaciones yo las contesté todas, pero la Secretaría de la Función Pública consideró que la firma de quien certificó el cheque no era la correcta. Por puros argumentos de forma, no me aceptó mis documentos, diciendo que sí eran válidos pero que faltaba autentificación”, declaro el diputado.

¿De dónde salió el dinero?

El diputado electo argumentó que los cheques recibidos, que ascienden a poco más de 700 mil pesos, fueron enviados por su hermano. “Yo había puesto en mi declaración inicial que no analizaron que eran de mi hermano para mí y demostré que son de mi hermano para mí”.

En cuanto a los depósitos, que rondan los 110 mil pesos, fueron producto de la venta de un vehículo usado que le pagaron en efectivo porque realizó la transacción en un tianguis de autos. Otro más resultó de la venta de un automóvil de 9 años de antigüedad, por el que le pagaron 100 mil pesos, y uno más de 400 mil pesos que le transfirió un amigo a quien le había prestado dinero para comprar un departamento.

En cuanto al cuadro, se trata de la obra de un pintor oaxaqueño que compró desde 2010, pero por su tamaño no podía ser enviado a su casa en Monterrey para colgarlo. “Lo recibo ya siendo secretario y me acordé de que no lo había registrado en mi declaración patrimonial”.

“Resulta que, finalmente, lo registro en el 2015, pero cometí el error de decir que lo había adquirido en el 2015, entonces el argumento es, de dónde salió el dinero para pagar el cuadro”, narró.

Aunque la FGR informó que se le habían dictado medidas cautelares tales como no abandonar el país sin autorización judicial, Guajardo argumentó que, durante su trabajo como diputado, podrá hacerlo en caso de que tenga una misión internacional en calidad de legislador y con la autorización del juez. Explicó que tiene cuatro meses para acreditar la transferencia de los 300 mil dólares que recibió de la herencia de su madre y el cuadro. (REPORTE ÍNDIGO)