Apuesta Agsal por la tecnología para incrementar eficiencia en sus operaciones

 

En sesión encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Consejo de Administración de Aguas de Saltillo aprobó por unanimidad continuar con el uso de tecnología satelital para incrementar la eficiencia operativa mediante la detección y reparación de fugas invisibles, proyecto único a nivel nacional.

Como parte de su labor, el consejo analizó las acciones y programas que se han realizado, trabajo que tiene como objetivo garantizar a la población un suministro de agua que esté a la altura de los saltillenses.

De acuerdo con los informes presentados por Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal, una de las claves para incrementar la eficiencia es precisamente detectar y eliminar las fugas invisibles que existen en la red de distribución.

Entre las medidas que se implementaron desde hace algunos meses, primero como prueba piloto, fue la ubicación de estos desperfectos a través de fotografías satelitales, obteniendo muy buenos resultados, por lo que se aprobó seguir con este proyecto.

Bosch Bragado detalló que la inversión de cinco millones de pesos para llevar a cabo el proyecto tendrá beneficios económicos y operativos para la empresa, pero, principalmente un impacto positivo al medio ambiente.

Gracias a esta tecnología satelital, la cual a nivel nacional solo se utiliza en Saltillo, es posible ubicar con gran precisión los puntos en donde se registra la fuga subterránea y permite su pronta reparación.

Además, en la sesión los consejeros aprobaron por unanimidad los informes de gestión correspondientes al primero y segundo trimestres de 2021.

Finalmente, a propuesta del alcalde Manolo Jiménez, Agsal trabajará, en conjunto con el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, para definir qué acciones y obras se pueden realizar a fin de incrementar la captación de agua de lluvias en la ciudad.

En la sesión estuvieron presentes Ernesto López De Nigris, presidente del Consejo de Administración; Elma Marisol Martínez González, comisaria del consejo y contralora municipal y José Antonio Gutiérrez González, tesorero municipal.

Así como los consejeros Eglantina Canales Gutiérrez, Enrique Felipe Mellado Flores, Juan Carlos Saade Talamás, Manuel María Pérez Sarmiento, Didac Borras Martínez, Marcos Ruiz Guijosa, Jokin Martínez y Francisco Miguel Aguirre Farías. (EL HERALDO)