Lista Secretaría de Salud para apoyar en vacunación de saltillenses mayores de 30 años: Bernal

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó que este fin de semana, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, se iniciará con la vacunación en Saltillo de las personas de 30 a 39 años, quienes representan un amplio segmento de la población de esta capital.

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra lista, por instrucciones del Gobernador Miguel Riquelme, para ofrecer el apoyo necesario con el objetivo de que el proceso se realice de manera ágil y en condiciones dignas para quienes acudan a ser inmunizados.

Indicó que, aunque la vacuna no ha llegado todavía a territorio coahuilense, se está trabajando para definir los puntos donde se llevará a cabo la aplicación de la misma.

De igual manera, el secretario dijo que más de 900 mil coahuilenses han sido inmunizados con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, e indicó que entre un 27 y un 30 por ciento de la población de la entidad, ha recibido por lo menos una dosis del biológico.

Destacó la necesidad de que la población que ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, reciba oportunamente el refuerzo de esta, pues no es suficiente con una sola aplicación para quedar protegido del padecimiento.

“El fin de semana se empezará con mayores de 30 aquí en Saltillo mediante la aplicación de la vacuna AstraZeneca. No ha llegado la vacuna, pero es el ofrecimiento que tenemos, va a ser abierto para la población en general y estamos definiendo los puntos de vacunación, siempre estamos en disposición de apoyarlos, esa es la instrucción del Gobernador”, expuso el secretario.

Dijo también que recientemente se reunió con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer para solicitarle información sobre las posibles fechas en que se llevaría a cabo la vacunación en los municipios de la frontera, mismas que le serán confirmadas por el funcionario federal a más tardar este viernes.

Sobre la llegada de la tercera ola de COVID a México, señaló que, aunque en Coahuila se mantienen los buenos números en cuanto a contagios y hospitalizaciones, el riesgo de un repunte sigue latente, por lo que no hay que bajar la guardia, ya que otros estados comienzan a presentar hospitales llenos.

“Hay estados en que ha incrementado tremendamente, nuestros compañeros secretarios de Salud de Sinaloa nos dicen que los hospitales están bastante llenos, Puebla, Quintana Roo, nosotros seguimos con un 3 por ciento de ocupación hospitalaria, esto es muy importante no hay que bajar la guardia porque vemos que en otros estados sí se están incrementando los casos”, señaló Roberto Bernal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)