LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de incertidumbre, el presidente anuncia que, a pesar de que el programa de vacunación en los municipios fronterizos sigue avanzando, no ha habido una respuesta concreta por parte de Estados Unidos para reabrir el paso.

Explicó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha mantenido pláticas principalmente con las autoridades de San Diego para lograr la reapertura con Tijuana y aunque hubo una respuesta afirmativa no se ha consolidado una fecha. “Con el cierre se han registrado pérdidas millonarias.”

Resaltó que la población de BC y Sonora ya está inmunizada y ahora se están aplicando las dosis en Chihuahua; posteriormente será en Coahuila y Tamaulipas. “Vamos a seguir solicitando que se reabra la frontera…”

Reconoció que hay un rebrote importante de covid-19 en algunos estados aunque los principales enfermos han sido los jóvenes, dejó en claro que el número de defunciones no ha aumentado y pidió a la gente seguir tomando sus precauciones.

Soltó el segundo estate quieto de la semana a los gaseros del país e informó que en tres meses Gas Bienestar empezará a operar en la CDMX, dijo que iniciarán con cilindros y posteriormente seguirán con tanques estacionarios, “estamos buscando más soluciones, no descartamos el gas natural…” Anunció que ayer se puso de acuerdo con el titular de PEMEX para llevar a cabo el plan.

Metió a Cristiano Ronaldo en la conferencia luego de aplaudirle que quitó durante una rueda de prensa las botellas de refresco y puso una de agua; esto luego de reconocer que con la pandemia la población ha tenido, en su mayoría, un aumento de peso. Dijo que se fortalecerá la campaña para que se priorice la comida saludable y se deje la chatarra para prevenir enfermedades.

Aseguró que no habrá pleito con ninguno de los gobernadores electos, “como quisieran nuestros adversarios…” Calificó de positivas las reuniones que sostuvo ayer con el de Nuevo León, Samuel García, y el de Querétaro, Mauricio Kuri, “vamos a seguir ayudando y vamos a trabajar juntos…” De la misma forma destacó que hay muy buena relación con todos.

Pidió al gobierno de Oaxaca apoyar para que se cumpla la resolución en torno al conflicto del agua en la comunidad Mixe. Solicitó a los pobladores que den el ejemplo y no recurran a la violencia. Negó estar de parte de algún grupo y prefirió dejar el tema a la autoridad estatal.

Anunció que mañana iniciará una gira por el sureste y que todos los lunes realizará la conferencia desde algún estado de la república, “este lunes será desde Tabasco…”  (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)