Extienden plazo de investigación contra ex secretario general de la Sección 5 del SNTE

 

Luego de que José Luis «N», ex secretario de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fuera vinculado a proceso en 2020 por los delitos de ocultamiento de información o documentación oficial, este jueves se dio a conocer que por medio de una audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, la juez Lilia Verónica Sánchez Castillo autorizó extender por dos meses el plazo para la investigación de este caso.

Lo anterior representa la demora para que se lleve a cabo la etapa intermedia en la que el mencionado podría declararse culpable del desfalco de 3 millones 607 mil 227.25 pesos al Fondo del Ahorro Magisterial de este organismo, a través de un procedimiento abreviado, o en su defecto llegar a un juicio oral para que la juzgadora le dicte sentencia condenatoria o lo absuelva de los delitos en apego a lo que resulte de dicha investigación.

Cabe recordar que el 21 de enero de este 2021, José Luis “N”, junto a Juan Antonio «N», ex titular del Fondo de Ahorro de esta Sección, también fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, además de peculado, en agravio del citado gremio sindical.

Al igual que el primer citado, quien desde el 28 de enero de este 2021 se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, Ma. Marisela «N», ex secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, enfrenta los cargos de ocultamiento de información o documentación oficial. (OMAR SOTO / EL HERALDO)