EN EL TINTERO

Copiones

Resulta que los docentes, esos que te reprueban, te mandan a extraordinario, a especial o hasta a recursar por copiar en un examen o cacharte con el acordeón, hoy fueron exhibidos por hacer trampa en un examen para un concurso de selección en el que buscaban aplicar para cargos de funciones de dirección y supervisión.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la cancelación de los resultados de 5 mil 787 docentes, que tras dicha evaluación buscaban el reconocimiento dentro de la carrera docente para este 2021, sin embargo, se detectaron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas.

Según la dependencia federal, se detectó la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes.

Derivado del análisis a través de los algoritmos de reconocimiento facial, se identificaron 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes.

Se identificaron cadenas de respuesta 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 787 participantes. Por lo tanto, el instrumento fue cancelado para estos registros.

De Coahuila, sólo de la sección 5 del SNTE, se trata de 270 en los diferentes niveles y modalidades, entre docentes, y jefes de sector, de un total de 3 mil 600 que participaron.

¿Y quienes son los responsables? Si bien el concurso tuvo efecto mediante un examen en línea el sistema contaba con algoritmos que detectaban alguna irregularidad, incluso había restricciones como colocar dos pantallas o movimientos atípicos, alguien dentro de la propia Comisión responsable del concurso habría filtrado el examen.

El SNTE exige una investigación y dar con los responsables, de inicio a los integrantes e la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) encargados de organizar y resguardar dichos documentos. No es para menos, semejante exhibida les dieron y sobre todo considerando que los docentes deben ser ejemplo de honestidad y valores, pues a su cargo esta parte de la enseñanza de nuestros niños.

¿Qué pasará con quien originalmente sacó el examen para tal efecto? ¿Qué sanción a quienes lo comercializaron? ¡Caray! Hasta en las redes sociales aparece el examen con ls respuestas, presuntamente dicen en la propia red por la preocupación de la Comisión encargada el tema de que no aplicaran.

Hay que reconocer que durante esta pandemia el magisterio demostró una gran vocación al trabajar las 24 horas del día los siete días de la semana, además de utilizar recursos propios, pero también se evidenció la falta de conocimiento en las herramientas digitales y los rezagos en materia educativa por un sistema ineficiente derivado de las omisiones desde las oficinas centrales y la falta de apoyo federal.

Es así que el SNTE pide también una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidades, ya que consideran que la acusación en contra de los maestros es sumamente grave y daña su imagen, argumentando que los docentes son los principales promotores de los valores y un ejemplo para sus alumnos.

Por ello, algunos que se sienten afectados presentarán un recurso de impugnación ante dicha cancelación, y aunque su defensa es válida, difícilmente sus argumentos podrían tener credibilidad, pues en rueda de prensa de este jueves en la región Centro Rafael González Sabido y los integrantes del sindicato asegura que los maestros en estas circunstancias actuaron de buena fe aceptando el examen como una guía sin saber que sería el que presentarían

¿A poco cuando los alumnos les dan esta versión, tan fácilmente les creen? En fin, muy mal por los que cayeron en esta práctica, y ojalá no se juzgue a todos por la actuación de unos cuantos, y quienes incurrieron en esta práctica de “corrupción”, tal cual lo califica la propia SEP, sean sancionados.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.