Edwin Said González Lozano: el primer saltillense en la Compañía del English National Ballet

Orgulloso de sus raíces, sigue poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad

Seleccionado por medio de una audición virtual entre prospectos de Japón, España e India, el saltillense Edwin Said González Lozano recibió a finales de junio de este 2021 la noticia de que obtuvo un contrato para participar en las producciones «Raymonda» y «El Cascanueces» de la Compañía del English National Ballet con sede en Londres, Inglaterra.

Sus presentaciones con este ensamble se llevarán a cabo en recintos culturales de aquel país a partir de octubre de este 2021 y hasta enero del 2022.

«Se realizó una selección por material de audición en video sobre variaciones clásicas y contemporáneas, además de adjuntar curriculum y varios detalles que pedían en un formato, al igual que fotografías. Después de ese proceso se seleccionó a algunas personas que iban a poder tomar la audición presencial que se realizó en la Compañía», contó a EL HERALDO González Lozano.

«Constó de una clase de ballet completa y después los maestros evaluadores mostraron una lista para la siguiente etapa que fue un extracto de una variación de una coreografía que se llama Playlist», agregó.

Para el joven de 20 años esta distinción es una de las más importantes en su carrera como bailarín de danza clásica, ya que la Compañía está catalogada como una de las más destacadas en el mundo.

«Siempre es nervioso o difícil estar con un jurado, te pone nervioso y con una sensación de tener que hacerlo todo de la mejor manera. Para ello tuve que repasar la pieza. Fue una emoción grandísima y siento que es una gran oportunidad para mí, un gran salto en mi carrera. La noticia la recibí con mucha emoción y alegría», expresó.

«De manera profesional es un gran avance. Todo mi desarrollo ha ido avanzando y esto es un ejemplo de que estoy avanzando cada vez más. De manera personal es una sensación muy bonita de poder lograr cosas que te propones», ahondó.

ADAPTARSE PARA DESTACAR

Desde septiembre del 2019, Edwin Said vive en Londres, ya que se hizo acreedor de una beca para estudiar en la prestigiada English National Ballet School, al destacar en un proceso de selección de entre 400 bailarines de todo el mundo, lo que que le ha significado un reto a vencer al tener que adaptarse a la rectitud y constancia que demanda la práctica del ballet en la capital londinense.

«Ha sido un proceso difícil estar del otro lado del mundo para tener la oportunidad de estar en un nivel profesional. Es una experiencia que me ayudará a crecer profesionalmente», platicó.

Sin embargo, con el profesionalismo por delante y la meta de convertirse en un bailarín de renombre, ha demostrado que su estadía no fue casualidad y en dos semanas se graduará de la citada institución, obteniendo un diploma de Nivel 6 avalado por Trinity College London, institución que constata y reconoce a nivel mundial el talento de exponentes en artes escénicas.

«Ha sido un cambio bastante drástico, de ambiente, de formación, de distinta forma de trabajar. Estar en esta escuela también me ha ayudado en mi técnica, en mi preparación. Me permitió tener otras clases o actividades curriculares como historia de la danza, también llevamos clases de anatomía, drama, nutrición», indicó.

SALTILLO Y SUS RAÍCES 

Para el entrevistado, un aplauso que recibe del público es también para Saltillo, la tierra que lo vio nacer y en la que inició su pasión por el ballet a la edad de 7 años, cuando decidió entrar a la Escuela Profesional de Danza Coahuila, en Saltillo, gracias al apoyo de sus padres Jaime González Martínez y Mireya Lozano Mayen, quienes desde entonces lo han apoyado.

Ahí, bajo la tutela de sus primeros maestros, Maribel Lugo Saucedo y Rodolfo Moreno Márquez, fundadores de este espacio artístico educativo, se convenció de que había nacido para bailar.

«Ser saltillense, ser coahuilense y estar acá es una manera muy bonita de decirle a la gente de Saltillo que sí se puede, de animarlos. Creo que también es una responsabilidad el poner en alto el nombre de tu estado, de tu ciudad. Para mí es un orgullo representar a Saltillo, representar a Coahuila», mencionó.

«En el tiempo que estuve con ellos, que estuve trabajando en mis cualidades, en mi técnica y explorando un poco más el baile, tuve la oportunidad con Rodolfo y Maribel de ir a concursos, a festivales. Estas oportunidades me permitieron después ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, estuve por tres años», recordó.

Lo anterior lo llevó a participar como aprendiz en el Ballet de Monterrey y culminar su preparación en estado de Nuevo León con una licenciatura en Danza Clásica por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

«Estoy muy contento. Toda esta formación ha sido clave para lo que he logrado, además de cada uno de los maestros y las personas que me han apoyado, que me han ayudado de alguna forma. Todo esto es una combinación de cada persona que ha estado en mi carrera, en cada momento de impulso». (OMAR SOTO / EL HERALDO)