DIF Coahuila invita a menores de edad a participar en consulta virtual de la CDHCN

Convocatoria tiene por objetivo hacer valer los derechos de las infancias y la adolescencia y conocer sus opiniones respecto al regreso a clases.

El Sistema DIF Coahuila invita a la población infantil y adolescentes a participar en Segunda Consulta Virtual #CaminitodelaEscuela que coordina la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para conocer las opiniones de la infancias y adolescencia respecto al regreso a clases, y cómo les gustaría que éste se diera en un contexto de emergencia sanitaria.

Roberto Cárdenas Zavala, titular de la dependencia, explicó que a solicitud del órgano de la CNDHCM a los Sistemas DIF estatales, extienden esta convocatoria a fin de promover el derecho de las niños y los niños a la participación, a expresar su opinión libremente y a ser consultados sobre las situaciones que les afecten, y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La consulta se encuentra abierta en línea del 5 al 25 de julio del 2021 y pueden participar todos los niñas, niños y adolescentes del País de 5 a 17 años, a través de la liga http://consulta.cdhcm.org.mx

Señaló que en el caso de las niñas y niños de 3 a 6 años de edad que no sepan leer, pueden realizar dibujos que expresen cómo les gustaría que fuera el regreso a su escuela, asistidos por una persona adulta que les apoye en el envío correspondiente de los materiales, donde se anexen los datos de las niñas y los niños (nombre sin apellidos, edad, lugar de residencia y si pertenece a una familia o comunidad indígena, o si tiene alguna discapacidad).

Los dibujos deberán ser enviados al correo electrónico consulta.infancias@ cdhcm.org.mx.

Cárdenas Zavala recordó que durante el año anterior el DIF Coahuila, como otros Sistemas Estatales, apoyaron también la promoción y difusión de la consulta “Infancias encerradas”, que permitió conocer las opiniones de más de 40 mil niñas, niños y adolescentes de todo el País respecto a lo que en ese momento sentían al quedarse en casa para cuidarse ante el Covid-19.

Comentó que este tipo de actividades estimulan el sentido crítico de los infantes y les ayuda a formarse opiniones sobre las personas, cosas o hechos.

“Es una forma de madurar y crecer valorando los aspectos que creen oportunos, pues la comunicación es fundamental en la vida, así como saber cómo transmitir ideas u opiniones”. (EL HERALDO)