Ya da servicio el Oncológico en Saltillo

Luego de casi cinco años de ser anunciado e iniciar la construcción de un hospital de atención para personas con cáncer, este miércoles abrió sus puertas el Centro Oncológico “Salvador Chavarría” en Saltillo, donde pacientes de diferentes sectores empezaron a llegar a consulta.

En un recorrido realizado en las instalaciones, ubicadas en el Centro Metropolitano al oriente de la capital, se pudo ver a los elementos castrenses realizando parte de la entrega-recepción, al permanecer casi un año este edificio a cargo de la Federación.

En entrevista, el secretario de Salud, Roberto Bernal explicó que se inició con consulta abierta, pero aclaró que si hay pacientes que requieran quimioterapias, se les van a proporcionar.

“Empezamos con cinco o siete consultorios para todos los pacientes que no tengan seguridad social”, detalló.

Indicó no tener hasta el momento el costo que va a tener el sostenimiento mensual de este centro médico.

“El Gobernador instruyó que lo más pronto lo sacáramos, tenemos oncólogos que trabajan en el hospital general y trajimos personal de enfermería y secretarias”, mencionó.

Manifestó que hasta el momento no hay apoyo de la Federación, pero se comunicaría con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de conocer cuál será el respaldo que otorguen.

Aclaró que aún falta de echar a andar los equipos, que aunque ya están instalados, como es el caso del área de braqueterapia y el acelerador lineal, no están conectados.

Aceptó que aún faltan de liberar los permisos para este equipo nuclear, al recordar que todo un año estuvo a cargo la Federación del funcionamiento de este edificio.

En el hospital se podrá encontrar consulta externa, así como las áreas de Oncología Quirúrgica, Ginecología Oncológica y Oncología Médica, Aplicación de Tratamientos, como quimioterapias para mayores de edad de manera ambulatoria.

El hospital abrió a las 9:00 y cierra a las 15:00 horas de lunes a viernes donde toda la población con padecimientos de este tipo que no tengan seguridad social, pueden acudir a atención. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)