Presenta Secretaría de Cultura convocatorias para la promoción de artistas coahuilenses

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó las convocatorias para las actividades Circuito Raíz-México. Giras Artísticas, y de “Ideas que Suenan”, con el propósito de impulsar la creatividad de artistas coahuilenses.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, mencionó que en el primero de los casos se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Festival Internacional Cervantino y de Circuitos Culturales.

Mientras que el segundo se desarrollará en conjunto con la empresa privada Mena Studios, para la promoción de creaciones musicales de artistas individuales o grupos, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus materiales tanto estatal como nacionalmente.

Las y los interesados en participar en ambas o en una de estas actividades pueden acceder a la página electrónica de la Secretaría de Cultura o bien al correo festivales@coahula.gob.mx

CIRCUITO RAÍZ-MÉXICO. GIRAS ARTÍSTICAS

García Camil explicó que para participar en esta actividad, la Convocatoria estará abierta para registros y envíos de documentos hasta el 25 de julio; del 26 al 31 será el proceso de selección de trabajos, los resultados se publicarán el 31 de julio y las presentaciones de los artistas ganadores serán del 11 al 15 de agosto.

Se seleccionarán 20 propuestas que cumplan con los criterios establecidos para participar en las actividades presenciales que tendrán lugar en Cuatro Ciénegas, Matamoros, Monclova, Parras de la Fuente, San Buenaventura, San Pedro y Torreón.

Con estricto apego a los protocolos sanitarios tendrán lugar las presentaciones para evitar riesgos de contagios.

Serán grabadas por personal de la Secretaría de Cultura Federal para su exhibición a través de una memoria audiovisual en el Complejo Cultural “Los Pinos”, de la Ciudad de México.

Los artistas individuales o grupos de hasta cinco integrantes participarán en las disciplinas de Literatura, Danza, Teatro, Artes Circenses, Interdisciplina Escénica y Música, agregó.

Además, la titular de Cultura en Coahuila añadió que las y los ganadores recibirán un apoyo de 15 mil pesos por presentación.

‘IDEAS QUE SUENAN’

Por otra parte, informó que con el propósito de apoyar a músicos coahuilenses en la profesionalización y difusión de su trabajo, con proyectos musicales originales y con Derechos de Autor, se les convoca a participar en este programa.

La convocatoria cerrará el próximo 25 de julio; la selección de trabajos tendrá lugar entre el 26 de julio y el 4 de agosto por un Comité de Selección especializado de la propia Secretaría de Cultura y de la empresa Mena Studios.

Se analizará la originalidad, la definición clara del proyecto, la calidad musical y la viabilidad del proyecto, precisó García Camil.

El artista individual o grupo ganador del primer lugar se hará acreedor a la grabación de audio, edición, mezcla y masterización de tres de sus canciones y un video musical a un proyecto original, solistas o agrupaciones.

En tanto, el segundo lugar obtendrá una hora de sesión de grabación en vivo, que incluye grabación de audio, edición, mezcla y masterización.

Mientras que el tercer lugar ganará la grabación de audio, edición, mezcla y masterización de una canción.

La titular de la SC estuvo acompañada por los representantes de Mena Studios, Julio Rábago y Sergio Mena. (EL HERALDO)