Muertos por COVID-19 a nivel mundial superan los cuatro millones: OMS

 (Xinhua/Gianni Schicchi) 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que ha registrado más de cuatro millones de muertes relacionadas con la COVID-19 a nivel mundial, pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que es probable que exista un subregistro en relación con el número total de fallecimientos.

«Con variantes de rápido desplazamiento y una escandalosa desigualdad en la vacunación, demasiados países en cada región del mundo están registrando fuertes repuntes de casos y hospitalizaciones», dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual, y agregó que «esto está conduciendo a una pronunciada escasez de oxígeno y tratamientos, y está impulsando una ola de decesos en partes de África, Asia y América Latina».

El jefe de la OMS hizo énfasis en que el «nacionalismo de las vacunas, en el cual un puñado de naciones se han llevado la mayor parte, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y que se está volviendo cada vez más eficaz en el paso de persona a persona».

También indicó que «en esta etapa de la pandemia, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y asistenciales no hayan sido vacunados resulta abominable».

El jefe de la OMS señaló que la próxima reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) esta semana es otra oportunidad crucial, y exhortó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para proporcionar el financiamiento necesario para incrementar la manufactura y distribución equitativas de las herramientas sanitarias con el propósito de poner fin la fase aguda de esta pandemia. (XINHUA)