Hay al menos 15 denuncias por fraudes con WhatsApp

La Fiscalía General del Estado de Coahuila cuenta con al menos 15 denuncias de fraudes cibernéticos en los que se han adueñado de manera ilegal de perfiles de redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp

En la investigación se sigue la pista de la cuenta origen a la que se pide realizar depósitos.

Así lo dio a conocer el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara al señalar que la Policía Cibernética ya ha cerrado y recuperado varias de las cuentas vulneradas.

Comentó que se han enviados alertas de este tipo de fraudes que se dan en las redes sociales para que la ciudadanía no cayera en la solicitud de dinero.

“Tenemos 10 a 15 avisos de denuncias donde en un par de ellas ya se blindaron y se aseguraron estas cuentas”, explicó.

Además dijo que desde el sábado se generó a través de la Policía Cibernética la capacitación en las áreas públicas y privadas para que la población asegure con más candados sus cuentas de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Recordó que los delincuentes utilizan la cuenta robada para comunicarse con los contactos de la víctima y pedir dinero que sea depositado en una cuenta bancaria.

“Estamos investigando estos fraudes donde pusieron un número de cuenta de una institución bancaria; iremos hasta esa institución, analizaremos el expediente o documentación por la que se haya aperturado para identificarlos”, explicó.

Sobre las empresas de financieras fraudulentas indicó que se tienen cinco denuncias en una sola empresa en particular.

Aclaró que este tipo de delitos no es un tema que se puede investigar al azar, sino que se debe de interponer una denuncia para poder iniciar con las pesquisas.

Dijo que para los casos que se han presentado en este tipo de negocios, se vincularán con otras dependencias para la prevención.

Por lo pronto señaló que es importante la cultura de la denuncia por parte de la sociedad de todo lo que afecte a su persona y a sus valores. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)