Enfrenta Coahuila reducción de 530 millones en participaciones federales; señala Fernando de las Fuentes

Recortes pegan a todas las áreas del Gobierno Estatal, asegura

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que Coahuila enfrenta una disminución de participaciones federales por un monto de 530 millones de pesos, misma que impacta a prácticamente todas las áreas del gobierno estatal.

El funcionario dijo que por parte de Coahuila se hará un llamado al Gobierno Federal para que considere la afectación que provoca a la entidad con estas reducciones, que aseguró, perjudican la realización de obras y proyectos de importancia para los coahuilenses.

Fernando de las Fuentes calificó también  esta disminución como  ilegal, dado que se violentan los ordenamientos establecidos en la Ley de Participaciones para los Estados al no canalizarse dichos recursos, que dijo, no son una dádiva, sino solamente lo que le corresponde al estado.

“El estado recibió 530 millones menos de las participaciones que legalmente nos corresponden, eso impacta a todo, no solamente al servicio médico, sino a todo. Eso sí no se vale, antes conseguíamos recursos extras, pero llegaban nuestras participaciones completas, hoy las participaciones están llegando incompletas y eso hace que el estado obviamente se salga de lo que tiene previsto, y de esa atención que quiere darle a sus ciudadanos”, manifestó el secretario.

“Esto impacta en todos lados, batallamos en todos lados. El problema es que no nos está llegando lo que nos corresponde por ley, la Ley de Participaciones hacia los estados la están disminuyendo ilegalmente. En esta ocasión fue muy dura la disminución, no hay ningún argumento. No tengo el dato de cuanto de cuánto se esperaba, pero sí tengo el dato de cuánto nos falta, porque es lo que nos preocupa”, agregó.

Por otra parte, dijo que luego de la reunión que sostuvieron representantes de los taxistas que operan en Saltillo junto con los gobiernos estatal y municipal, reconoció que no fue posible de momento llegar a un acuerdo, sin embargo, aseguró que se continuará trabajando en soluciones que vayan más allá de la parte del mercado, y se incluya también la parte de seguridad, algo que exigen los usuarios del servicio público de alquiler.

“Se está buscando que haya un acuerdo, tenemos que trabajar no solo desde la perspectiva de quien afecta a quien en el mercado. Nosotros como Gobierno del Estado vemos una solución con una perspectiva precisamente de seguridad pública, que haya un piso parejo en donde los requisitos se cumplan, y esto se haga con la seguridad que un servicio así debe prestar a la ciudadanía”.

“Habrá operativos porque la ley así lo está contemplando, es una ley que tenemos que revisar junto con los operadores de ambos bandos, aunque yo no veo dos bandos, yo creo que todos están prestando el mismo servicio, buscaremos un acuerdo para que todos paguen igual, ofrezcan un servicio con las mismas reglas y así poderlos tener en un gran padrón público donde no haya competencia desleal, y que quien preste el mejor servicio y calidad sea el que prospere”, agregó De las Fuentes Hernández. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)