ACONTECER

EXCEDENTES PETROLEROS 

De acuerdo con el periódico La Jornada, el consentido del señor López y el único que según él dice la verdad en todo el universo, México va a tener disponibles este año 236 mil millones de pesos extra debido a que el petróleo se está vendiendo un 42.6% arriba de lo estimado.

En tiempos de VICENTE FOX y de FELIPE CALDERÓN, cuando el petróleo alcanzó su máximo precio, era común que ambos presidentes distribuyeran los excedentes entre los estados y los municipios, lo cual permitió consolidar, en aquel entonces, la construcción de muchas obras y la ejecución de muchos programas que hoy son inexistentes.

Pero también hay que recordar que, en aquellos sexenios, hubo muchos funcionarios que se llenaron a reventar los bolsillos con la tajada que les tocó en el reparto de esos recursos excedentes. Nada menos un ex alcalde de Saltillo, que en el sexenio de Fox ocupaba un altísimo cargo en PEMEX, amasó en unos cuantos años una de las fortunas más grandes del país.

Sería mucho pedir que el ya sabes quién repartiera los recursos excedentes entre los estados y los municipios. Bueno fuera que ya de perdido les entregara al menos lo que por ley les corresponde. Pero ojalá que no ocurra ahora lo que pasó en tiempos de Fox y Calderón, que los rosendos de ayer, sean los píos del ahora….

RECORTES ILEGALES

 

Y es que hablando de distribución de recursos, son preocupantes las revelaciones que este miércoles hizo el Secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, en el sentido de que el gobierno de la transformación de cuarta le debe a Coahuila 530 millones de pesos de participaciones, es decir, de recursos que legalmente nos corresponden.

El gobierno federal está empeñado en ahorcar a los estados, sobre todo a aquellos que son gobernados por un partido diferente a MORENA. El objetivo es claro, instaurar un gobierno centralista, que concentre todo el poder económico y político en una sola persona, sin importar que para ello haya que pasarse por el arco del triunfo lo que indica la Constitución. ¿Se acuerda usted de aquella frase, “al diablo con las instituciones”? Si la recuerda, seguramente recordará también quien la pronunció…

TAREA PARA MORÁN

Será la Unidad Estatal de Investigación Financiera a cargo de JORGE LUÍS MORÁN la que tendrá a su cargo la investigación de lo ocurrido en el incendio del pasado martes en una bodega clandestina de Saltillo dónde se almacenaba combustible y aditivos químicos, según comentó el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, lo que hace suponer que en ese lugar se llevaban a cabo actividades ilícitas relacionadas con lavado de dinero.

Morán es un profesional en toda la palabra. Seguramente pronto dará con él o los responsables de este incendio que estuvo a punto de convertirse en una gran tragedia, de no ser por la oportuna participación del Cuerpo de Bomberos y de los elementos de Protección Civil de Saltillo y del estado.

MARCELO AL PAN

En las altas esferas del PAN a nivel nacional se cocina la llegada de MARCELO TORRES COFIÑO como nuevo dirigente del albiazul en Coahuila, confiando en que con su experiencia en la dirigencia nacional y sus buenos oficios como negociador, pueda rescatar al partido del abismo al que lo han llevado GUILLERMO ANAYA, JESÚS DE LEÓN y JORGE ZERMEÑO.

Doble motivo para Marcelo para festejar, ya que este día además cumple años. Felicidades. 

USURPACIÓN DE FUNCIONES 

Habitantes de un fraccionamiento irregular ubicado al oriente de Saltillo, denunciaron que un sujeto de nombre ESTEBAN AGUILAR MENDOZA, se presentó en ese lugar ostentándose como funcionario de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rural de Coahuila, y ofreciendo sus servicios para regularizarles sus predios a cambio de una módica cantidad.

Resulta que el citado si trabajó en la CERTTURC, ocupando el cargo de Director Técnico, pero desde el año pasado dejó de laborar en ese organismo, por lo que cualquier trámite que pretenda realizar carece por completo de validez legal. Así es que no se dejen engañar, nunca falta alguien que se quiera pasar de vivo, para llevar agua a su molino…

 ACLARACIÓN DE LAURO 

Respecto a las quejas que un grupo de trabajadores del Hospital Universitario me hicieron llegar, el Doctor LAURO CORTEZ, Director General del Nosocomio, me hizo llegar su versión, la cual publico a continuación:

Respetado Francisco: Soy Lauro Cortés. En relación a la nota de hoy, con “hombría de bien” te aseguro, nada de lo allí expresado es verdad. Lamento el daño que esto infringe a la institución. Nada más alejado de mi legítimo deseo de mejorar las cosas en beneficio de decenas de trabajadores que apostaron a una carrera dentro de la Institución. Estoy a tus órdenes. Un abrazo.

paco1533@gmail.com