Se apoya la igualdad de las mujeres en Coahuila al dotarlas de oportunidades educativas para su desarrollo

Realizan graduación de 39 mujeres en Preparatoria y 34 de Carreras Técnicas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM), contribuyen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Bajo esa premisa, hoy 39 mujeres terminaron la Preparatoria y 34 concluyeron sus estudios de Carreras Técnicas en Informática, Administración y Contabilidad.

El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, señaló que la educación es primordial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género, por ello desde elEstado se suman esfuerzos interinstitucionales para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad entre los géneros y brindar acceso de las mujeres a sus derechos.

Dijo que la agenda de equidad de género es una de las estrategias privilegiadas del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lo que contribuye para afincar en definitiva la gobernabilidad y la paz social que hoy caracterizan a Coahuila.

La coordinación entre el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), la Secretaría de Educación de Coahuila y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), continúa dando frutos con estas 73 mujeres que decidieron continuar y culminar sus estudios para tener más y mejores oportunidades de desarrollo.

En su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, destacó el trabajo que se realiza en Coahuila en contar con estos Centros de Justicia y apoyar en el avance de las políticas de igualdad de las mujeres coahuilenses.

Es un día especial por las 74 mujeres que continuaron con su plan de vida en un año atípico como lo ha sido la pandemia, señaló.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y madrina de generación de las graduadas, destacó que en México existen 55 Centros de Justicia para las Mujeres, de los cuales cinco están en Coahuila y se espera la próxima inauguración de un sexto en la Región Norte, con lo que será la entidad con institutos de este tipo para brindar el apoyo necesario a las mujeres coahuilenses y vivan libres de violencia.

La graduada de Preparatoria Dulce Mariel López Guzmán, agradeció en nombre de todas las graduadas y reconoció el esfuerzo realizado por un año, así como el apoyo de sus familias y el acompañamiento por parte de las autoridades por brindarles esta oportunidad de crecimiento personal y desarrollo.

En el evento se contó con la presencia de Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y Zulma Guerrero Cazares, subsecretaria de Igualdad de Género de la Secretaria de Gobierno.

También Olivia Yadira Rodríguez Sánchez, directora de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación, y Juan Toledo Gil, subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo Industrial. (EL HERALDO)