Pese al repunte de casos de COVID-19, vacunación frena aumento de muertes y hospitalizaciones: Gatell

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aunque se presenta un repunte de casos de COVID-19, no han aumentado las hospitalizaciones ni las defunciones.

Reporte Índigo publicó que en la presentación del informe “El pulso de la salud”, el funcionario indicó que esa situación se presenta porque la vacuna tiene su efecto.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell dijo que se ha mantenido en promedio 20 por ciento de hospitalización de camas generales, sin embargo, no aumentan las defunciones.

El subsecretario manifestó que durante las próximas tres semanas se tendrá una dotación limitada de vacunas de Pfizer, ya que las plantas de Estados Unidos iniciaron un proceso de reconversión por lo que estos días se tendrán 233 mil 830 dosis.

Esta y las próximas dos semanas no tendremos una buena dotación de la vacuna Pfizer porque entrarán en una reconversión en sus plantas de Estados Unidos, en tres semanas habrá una dotación limitada de vacunas, dijo Hugo López-Gatell.

Comentó que se mantiene el envío de dosis de otros biológicos como Sinovac.

Dijo que México ha recibido 60 millones 638 mil 895 dosis de seis clases de vacunas.

En tanto que en el acumulado de aplicación suman 47 millones 739 mil 783 dosis y, hasta el momento, son 33 millones 2 mil 466 personas vacunadas, de las cuales 60 por ciento tiene esquema completo y 40 por ciento sólo una dosis.

De las vacunas, dijo que este lunes se aplicaron 421 mil 785 dosis.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que 37 por ciento de toda la población mayor de 18 años está vacunada. (REPORTE ÍNDIGO)