Crecen dudas por las vacunas aplicadas a maestros en Coahuila

 Piden en Congreso se difundan protocolos clínicos para autorizar vacunas CanSino y Sputnik V

Durante la sesión de la diputación permanente que tuvo lugar este martes, se dio lectura a un punto de acuerdo del diputado Álvaro Moreira Valdés, mediante el cual se envió un exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  para que difunda a la población los resultados y estudios de los protocolos clínicos y de investigación que se siguieron para la autorización y uso de las vacunas CanSino Bio y Sputnik V contra el COVID- 19 en México.

Lo anterior ante las versiones difundidas recientemente en el sentido de las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V y CanSino Bio, ambas autorizadas en México para uso de emergencia, no cuentan aún con la validación de la Organización Mundial de la Salud, situación que generó un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población.

Señala que en cuanto a la vacuna CanSino, ésta obtuvo la primera autorización para uso de emergencia por la COFEPRIS el 22 de marzo de 2021, siendo aplicada principalmente a las y los docentes del país, a quienes se les informó que se trataría de una sola dosis, con la que se adquiere el efecto máximo esperado y una eficacia muy alta comparada con las demás vacunas, según manifestó en su momento el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, poco tiempo después de iniciado el proceso de inoculación, se difundió un comunicado de la farmacéutica CanSinoBio, informando acerca de una enmienda en sus protocolos con el fin de administar una segunda dosis a todos los participantes de un ensayo clínico que se realizaba en nuestro país, lo que causó de nuevo inquietud entre los maestros.

Agrega que al 2 de julio de este año, la OMS publicó que dicha vacuna apenas fue aceptada para revisión, en tanto la Sputnik V requiere información adicional para su decisión final, y pese a ello, la COFEPRIS aprobó el uso de emergencia de este biológico el pasado 2 de febrero.

“Es por ello que, a fin de brindar a la población la tranquilidad de que los procesos se desarrollan conforme a los más altos principios de ética y bioseguridad, es que solicitamos a la autoridad competente difunda claramente la información necesaria que llevó a conceder la autorización para uso de emergencia de las vacunas CanSino y Sputnik V”, señaló el legislador. (ÁNGEL AGUILAR)