Con ocho puestas en escena se llevará a cabo el Festival de Monólogos Coahuila 2021 y Teatro a una sola voz 2021

Se llega a su vigésima quinta edición junto con la celebración de 30 y 20 años del Grupo Ecléctico de Teatro y la Asociación Cultural Rodas AC respectivamente

La edición 25 del Festival de Monólogos Coahuila reúne ocho puestas en escena unipersonales a presentarse en Saltillo, Coahuila, después de que dicho festival fue reprogramada debido a la contingencia sanitaria. Las obras se llevarán a cabo presencialmente del 18 al 25 de julio, para posteriormente ofrecer funciones virtuales que serán transmitidas por las redes sociales propias del Festival, así como de las instancias de cultura que colaboran en este esfuerzo, del 16 al 22 de agosto.

Los montajes que forman parte del festival son: El Horla, Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel, que realizarán las presentaciones gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila y del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, así como la Asociación Cultural Rodas AC y de la compañía anfitriona Grupo Ecléctico de Teatro.

Para este festival se agregan dos actividades más, una exposición fotográfica del artista Fernando Moguel y un video documental referencial sobre el paso de los primeros 5 lustros del festival.

Este año la programación comienza con El Horla, del escritor francés Guy de Maupassant, con el Grupo Ecléctico de Teatro y dirección de José Palacios. Dicho montaje ha sido beneficiado por el FONCA y lleva más de 280 representaciones. La trama es una adaptación del cuento homónimo donde un hombre -interpretado por Ozcar Castañeda- vive una lucha sin cuartel contra los fantasmas de su mente, e intenta evadirse de una extraña persecución.

El colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez, con actuación de Arlet Gamino, en la cual, la mirada transparente, cándida e inocente de una mujer, intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.

El festival seguirá con There’s no Home Like Place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo, que funge como un espectáculo de teatro de papel que juega con la famosa frase del mago de Oz para reflexionar sobre la construcción emocional del hogar. Esta es  la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa? ¿Mi hogar es un lugar?

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo. La obra apela al “biodrama” y expone documentos, experiencias personales y de ficción, con la intención de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país.

La Gorgona Teatro presenta Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García, la cual muestra a Nana, una pequeña niña que comienza a hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo. May cree que el ladrón de los recuerdos intenta llevarse a su abuelita y sabe que tiene que ayudarla. Esta es la historia del viaje que emprenden hacia un lugar llamado Nínive.

La última función del festival, a cargo de la agrupación Stage of the Arts, será Camille Claudel, una obra de Gaël LeCornec, basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin, que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego  Vázquez.

Las presentaciones en cada uno de los recintos seguirán el protocolo sanitario para el cuidado de artistas, trabajadores y público, y su entrada es libre con cupo limitado del 18 al 25 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés”. (EL HERLADO)

 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Facebook (/Festival-de-Monólogos-Coahuila), (/ ), (/CulturaCoahuilaOficial), (/IMCSaltillo) y Twitter (@AsociacionRodas),  INBAmx (@bellasartesinba), (@CulturaCoahuila) y (@culturasaltillo)