Coahuila necesita apoyo para los productores de lechuguilla: Edna Dávalos Elizondo 

La diputada local, Edna Davalos Elizondo, durante la segunda sesión del segundo periodo de la diputación permanente, presentó un exhorto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se dé una mayor difusión y convenios de cooperación con las autoridades locales, con el fin de facilitar los trámites que se requieren para la comercialización de la lechuguilla en el Estado.

“Presentamos un punto de acuerdo y que gracias a las voluntades de mis compañeros diputados fue aprobado sobre el apoyo y difusión al manejo de la lechuguilla, hay que recordar que el punto de acuerdo de la candelilla ya se aprobó, incluso ya llegó al Gobierno Federal con nuestro amigo y diputado Sergio Sisbeles, quien tomó dicho punto llevándolo a la federación y así esperemos suceda lo antes posible con el tema de la lechuguilla”

Davalos Elizondo recordó que la lechuguilla es un producto con fuertes raíces históricas en la Región Sureste, el cual debe ser tomado en cuenta, ya que se elabora en los municipios de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente y General Cepeda.

“Con estos puntos de acuerdo en favor de los productores y sus familias le seguimos pidiendo a la Federación que nos ayude con el programa de rescate para estas actividades que mucho se ha complicado para las familias del campo. Coahuila necesita apoyo para los productores de lechuguilla” comentó.

Con este exhorto apoyado por los diputados locales, añadió Davalos Elizondo, se buscará que la gente del campo pueda tramitar sus permisos ante la SEMARNAT y cortar gradualmente con el ‘coyotaje’ que malbarata el producto trabajado. (EDUARDO SERNA)