Avanza IMSS Coahuila en metas trazadas para recuperación de servicios diferidos por COVID-19

El Secretario General del Seguro Social encabezó la reunión del Consejo Consultivo de Coahuila.

El Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Marcos Bucio Mújica, encabezó la sesión del Consejo Consultivo de la Oficina de Representación en Coahuila y constató la recuperación de servicios diferidos, en el marco del programa de los “100 Días para mover al IMSS”.

En reunión ordinaria con los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental, Bucio Mújica evaluó el desempeño del Instituto en la entidad y destacó el 126 por ciento de avance en la meta de acciones para la detección de los cánceres cérvico uterino y de mama; 148 por ciento en hipertensión arterial y diabetes mellitus, así como la recuperación de 840 camas para la atención, con 160 destinadas en este momento al COVID-19.

Subrayó la implementación de la consulta de medicina familiar sabatina, con un promedio de 2 mil 400 atenciones -únicamente los días sábado- en las unidades con mayor número de derechohabientes, así como el otorgamiento de más de 103 mil 800 consultas de especialidad y la realización de más de 10 mil 500 cirugías, para lo cual señaló el apoyo que ha brindado el dirigente de la Sección XII del SNTSS, Alejandro Cantú López, quien ha sido parte fundamental tanto en la atención que se otorgó en la emergencia sanitaria por COVID-19, como en la recuperación de los servicios.

El Secretario General del Instituto dijo que, en estos 100 días, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, en Torreón, se han realizado 22 trasplantes renales, 10 de córnea, 33 mil 900 consultas de tercer nivel y un importante número de cateterismos.

“Estamos orgullosos del trabajo del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, su talento y compromiso se refleja en los resultados de Coahuila y en la armonía que tiene con el Consejo Consultivo y con la representación sindical”, expresó.

Expuso que la fuerza de la economía de Coahuila es ejemplar y está cerca de llegar a la cifra de empleos que se tenían en febrero del año anterior, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Finalmente, Marcos Bucio Mújica resaltó la notable participación de las 35 representaciones del Seguro Social, que de manera simultánea trabajaron este fin de semana en la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios.

Por su parte, el titular del IMSS en Coahuila destacó la toma de decisiones de manera colegiada y el empoderamiento del Consejo Consultivo al interior de la Oficina de Representación, así como el trabajo en un marco de respeto y de apoyo para bien de la derechohabiencia.

Asimismo, se tomó protesta al licenciado Felipe José López, designado representante suplente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, en presencia del secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; del titular del Seguro Social en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue; el Secretario de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Alejandro Cantú López; del Coordinador General de Apoyo al Sector Patronal por la CONCAMIN ante el Consejo Técnico, licenciado Ricardo David García Portilla; integrantes del Cuerpo de Gobierno; así como representantes obreros y patronales.  (EL HERALDO)