ACONTECER

RIQUELME SERÍA RATIFICADO 

En Nuevo León, al igual que sucede en el caso de la Presidencia de la República, los diputados locales están por aprobar una reforma constitucional para permitir la revocación de mandato de Gobernador, la cual aplicaría para el mandatario electo, el “fosfo fosfo” de SAMUEL GARCÍA, porque el Bronco ya va de salida.

En Coahuila no existe esa figura, pero si en este momento se hiciera una consulta de revocación de mandato, el gobernador MIGUEL RIQUELME sería sin duda ratificado en el cargo por la mayoría de los coahuilenses.

De acuerdo con el más reciente ranking elaborado por Mitofsky, Riquelme tiene actualmente un 65.6% de aprobación, lo cual le permite ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional, el segundo entre los priistas, y tener por lo menos diez puntos más de aprobación que los que tiene en este momento ANDRÉS LÓPEZ. Esos son datos reales, aunque le duela a ya sabes quién…

LAS LÁGRIMAS DE GUADIANA

Ha de haber hecho un mega berrinche el senador ARMANDO GUADIANA, al enterarse que su “jefe”, LÓPEZ OBRADOR, no tiene contemplado a RICARDO MONREAL entre la lista de posibles candidatos de MORENA a sucederlo en el cargo.

No hay que olvidar que Guadiana fue el primero en destapar públicamente a Monreal como aspirante a la presidencia, pero por lo visto, el zacatecano ya cayó de la gracia del señor López, por lo que, al menos en MORENA, no se ve mucho futuro para él…

Así las cosas con Guadiana, quien en los últimos tiempos nada más no da una. Anda peleado con todo mundo, con MANUEL BARTLETT porque no le compra carbón; con REYES FLORES, porque dizque lo traicionó; con RUBÉN MOREIRA, porque le canceló las corridas de toros. Y ahora para acabarla de amolar, a su gallo le dieron tremenda desplumada…

CULPABLES EN LA MIRA

Los responsables del mega incendio forestal ocurrido hace unos meses en La Pinalosa, en la sierra de Arteaga, ya se acercaron con el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, para ver si existe alguna alternativa para remediar el daño y evitar verse sometidos a un proceso penal.

Pero el daño fue tan grande -más de 3 mil hectáreas siniestradas- que aunque vivieran mil años, no les alcanzaría el tiempo para reponer todo lo que por su culpa se quemó. Lo correcto sería que se les impusiera una sanción ejemplar, conforme a lo que marque el Código Penal. A ver si así a otros se les quita las ganas de andar prendiendo fogatas y asadores en lugares en dónde está estrictamente prohibido hacerlo. La última palabra respecto a si se ejerce o no acción penal, la tiene el Fiscal.

EL DEDO EN LA LLAGA

El diputado ÁLVARO MOREIRA puso el dedo en la llaga, al proponer un punto de acuerdo para exhortar a la COFEPRIS a que aclare si, en realidad, las vacunas Sputnik V y CanSino Bio son efectivas para contener el Covid-19, ya que recientemente se dio a conocer que ninguna de esas dos vacunas está avalada por la Organización Mundial de la Salud.

El problema es que, por instrucciones de ya sabes quien y de HUGO LÓPEZ GATELL, miles de maestros en todo el país fueron vacunados con una dosis de CanSino, porque según este sujeto que se ostenta como experto en epidemiología, con esa sola dosis se adquiere el efecto máximo esperado y una eficacia muy alta comparada con las demás vacunas.

Pero ahora, ante la inminencia del retorno a clases, queda la duda sobre la efectividad de esa vacuna, y sobre si los maestros -y en consecuencia los alumnos- realmente están o no protegidos contra un posible contagio….El asunto no es menor, pero ya sabemos que a Hugo Gatell solo le importan sus dientes, y después sus parientes.

CARTELERA DE LUJO

Los eventos por el 444 aniversario de la fundación de Saltillo pintan para estar de lujo. Se nota que MANOLO JIMÉNEZ quiere cerrar con broche de oro su administración, y, aprovechando la notable baja en la incidencia del Covid-19, organizó un festival digno de ser comparado con los mejores del país, el cual, con todas las precauciones debidas, podrá disfrutar un número limitado de personas de forma presencial, pero también estará disponible para todos a través de las redes sociales.

La Matlachinada más grande del mundo, que será inscrita en el libro Guinees de los récords mundiales; así como la presentación de artistas de talla mundial como el Marichi Vargas, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, entre otros, son solo la cereza del pastel, que incluye además una rodada con causa, presentación de libros, una gala musical con la Orquesta Filarmónica del Desierto, exposiciones fotográficas, conferencias magistrales, etc.

Lo mejor es que el mero día del aniversario, el día 25 de julio, caerá en domingo, de tal forma que más personas podrán disfrutar de los eventos programados para esa fecha.

paco1533@gmail.com