Volverían el 23 de agosto a clases presenciales 90% escuelas en Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que, de acuerdo con estimaciones de esa dependencia, alrededor del 90 por ciento de los 3 mil 200 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria de la entidad, son los que regresarán a clases presenciales el próximo 23 de agosto, mediante un sistema híbrido.

El secretario mencionó que de ese 90 por ciento, conformado por cerca de 2 mil 880 escuelas, 500 presentaron daños en su infraestructura por causa del abandono que en que estuvieron por causa de la pandemia, sin embargo, de éstas 350 ya fueron rehabilitadas, mientras que una cantidad mínima presenta todavía daños físicos severos.

En ese sentido, González Calderón destacó que muchos padres de familia en todas las regiones del estado decidieron apoyar a la secretaría realizando acciones de limpieza en las escuelas a fin de que estuvieran en condiciones óptimas para el regreso a clases.

“Yo estimo que alrededor del 90 por ciento de las escuelas puedan estar listas para el día 23, va a ser un plan híbrido. Regresarán todas las escuelas que estén en condiciones físicas de empezar, sabemos que tenemos más de 500 escuelas con problemas, las estamos arreglando, y de éstas ya están 350 listas, pero todavía faltan, ya que hay algunas que todavía tienen daños muy severos, afortunadamente estas son pocas”, dijo el secretario.

Indicó que si bien las clases inician el 23 de agosto, la Secretaría de Educación, junto con el personal docente, comenzará a trabajar dos semanas antes con la realización de consejos técnicos y otras actividades de capacitación.

También precisó que, si bien esta semana es la última en que habrán de laborar los maestros y personal sindicalizado, el personal de confianza solo dispondrá de 15 días de vacaciones, es decir, las últimas dos semanas de julio.

“Van a regresar el día 23 que inician las clases, pero empezamos a trabajar desde tres semanas antes, porque la semana anterior hay consejos técnicos, hay reuniones, la semana anterior a esa hay capacitación de profesores, etcétera”, manifestó Higinio González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)