Solicitan recursos federales para atender a derechohabientes del ISSSTE en Saltillo

 

Durante la primera sesión del segundo período de la diputación permanente, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal a fin de que realicen las acciones y ajustes administrativos necesarios para destinar recurso al sector salud y se atiendan de manera urgente los servicios prestados a derechohabientes del hospital general de alta especialidad del ISSSTE en Saltillo.

El punto de acuerdo menciona que resulta alarmante lo dado a conocer hace días por medios de comunicación, que documentaban la incapacidad que atravesaba el Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE en Saltillo para practicar los estudios médicos más elementales a pacientes de consulta interna y externa. De acuerdo con las pacientes, el nosocomio no cuenta con equipos para chequeos de gabinete como electrocardiogramas y los estudios de laboratorio deben practicarlos por fuera, viéndose imposibilitados de realizarlos por falta de recurso.

Según el presupuesto público federal identificado para el Estado de Coahuila, en el periodo 2020 se designó una cantidad de 16.22 mil millones de pesos para todos los programas con proyectos de inversión para el ISSSTE, en el que se incluía la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar, sin embargo, para el 2021 sólo se asignaron 4.5 mil millones de pesos para programas y proyectos de inversión al organismo. Este importante recorte, de más del 72 por ciento, sin duda se presenta como un obstáculo para continuar ampliando y mejorando la capacidad de respuesta en los servicios de medicina familiar que presta esta instancia a los coahuilenses.

“Queremos hacer un llamado desde esta tribuna al Gobierno Federal, para que en el uso de sus facultades realice una redistribución del gasto público, a fin de orientarlo hacia el sector salud para que se cuente con mayores recursos y se presten debidamente los servicios en favor de los coahuilenses” señala el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)