Piden reforzar suministro de agua potable a la población

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, un punto de acuerdo con el propósito de exhortar atentamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y a los organismos municipales operadores del agua, para que refuercen sus acciones relativas a asegurar el suficiente suministro de agua potable a la población, en virtud del inicio del fenómeno de la canícula que se presenta en el Estado, generalmente durante los meses de julio y agosto, con altas temperaturas.

Asimismo, se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado a que refuerce las medidas tendientes a prevenir problemas de salud pública, y oriente a la población sobre  el cuidado  que debe tener  ante las altas temperaturas, de 40 o más grados Celsius,  que se registran durante este  fenómeno meteorológico.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional, en sesión de la Diputación Permanente, quien añadió que el significativo aumento de temperaturas  es más notorio en poblaciones de las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila.

El legislador añadió que las altas temperaturas traen consigo un creciente aumento de problemas de salud entre las personas, como son: diarrea, náuseas, vómito, baja presión, mareos, deshidratación, entre otros.

Indicó que la CONAGUA para este mes  pronostica  temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el noreste del país,  aunado a la prolongada sequía que se registra en el Estado, que según el Servicio Meteorológico Nacional, ya pasó de ser una sequía severa a una extrema.

“Ante este difícil panorama, en Coahuila no podemos quedarnos cruzados de brazos; debemos prepararnos para sortear situaciones extremas, por lo que también exhortamos al sector salud a que difunda de manera más profusa sus recomendaciones para prevenir afecciones provocadas por el calor, en tanto refuerza sus servicios de atención médica”, subrayó el diputado Cortez Gómez. (EL HERALDO)