La Semar detiene a Luis Cárdenas Palomino acusado de tortura

Foto: Pixabay (Imagen Ilustrativa)

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina la madrugada de este lunes en el Estado de México.

Expansión publicó que el exfuncionario, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención del exfuncionario federal, a través de sus redes sociales.

En septiembre de 2020, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, emitió una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino y 12 elementos más de de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

A Cárdenas Palomino y a los elementos de la Policía Federal se les imputa haber violado derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, relacionados en el caso Florence Cassez.

En Estados Unidos, a Cárdenas Palomino se le acusó de recibir sobornos de carteles de la droga en México. Hace un año, el Departamento de Justicia de esa nación presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Palomino. (EXPANSIÓN)