CARBONIFERA LA COLUMNA

¿QUE SUCEDE?

El pasado 14 de julio del año 2020, en un boletín de prensa emitido por la CFE, se anuncio la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón mediante un proceso de adjudicación directa con contratos multianuales con vencimiento al mes próximo de diciembre de 2021.

El objetivo de la compra del mineral se expuso en el boletín de marras “para impulsar la reactivación económica de la zona carbonífera de Coahuila” (sic)

Anunciaba también que el proceso dirigido a productores de carbón de la zona que la compra seria en base a los principios instruidos por el presidente de México: cero corrupciones, cero coyotajes, preferencia a pequeños productores, honestidad en la entrega del mineral y precios justos.

 

LAMENTABLE

Nada de los principios de AMLO se han cumplido, y en las plantas Carboeléctricas de CFE   persiste la corrupción, el coyotaje y la preferencia a productores identificados con la 4T. Es más, creo que hasta está en crecimiento esta actividad empresarial.

 

TIERRA Y MAS TIERRA

El carbón mineral térmico subbituminoso de flama larga no coquizable no esta ingresando a las dos plantas carboeléctricas de CFE, lo que esta llegando e inundando los patios es tierra, ante la mirada complaciente de directivos, supervisores, jefe de áreas y hasta obreros de la empresa paraestatal.

Es una enorme mafia la que esta operando en ambas plantas, lo dicen los conductores de tracto camiones que desde temprana hora hacen el ingreso al área de recepción y donde entregan por unidad vehicular 4 mil pesos para salvar la revisión.

Son decenas diarias a la semana, centenares de tracto camiones los que ingresan a los patios cargados con tierra revuelta con el mineral.

 

SECUESTRO

No hace mas de tres semanas que se intento poner freno a la corrupción en la recepción de la tierra en ambas plantas de CFE, y las consecuencias se dieron a las cuantas horas. Por lo menos un trio de directivos fueron secuestrados por unas horas, y uno de ellos golpeado e ingresado en un hospital.

De lo anterior no hay ficha de investigación por parte de ningún directivo de CFE o de la Fiscalía; sin embargo, el hecho se comenta con prudencia entre la misma gente de las plantas.

 

REPLICA WICHO

El ex candidato a alcalde en Sabinas y también empresario minero, LUIS ALFONSO RODRIGUEZ BENAVIDES, negó ser el propietario de la cueva de carbón ubicada en Ovallos, Coahuila, donde el pasado 11 de junio el obrero JUAN MUÑIZ CALVILLO resulto accidentado.

“Estoy cerca al igual que otros 3 o 4 productores de la Región del lugar donde sucedió el accidente, empero la mina no es de mi propiedad”, dijo Wicho Rodríguez.

Tajante Wicho Rodríguez, agrego que su empresa minera no tiene ningún tipo de problema de funcionamiento técnico o administrativo.

 

DISCRETA

La administración municipal de Muzquiz, muy discretamente continua al pendiente de las necesidades de las siete familias de mineros que fallecieron en la cueva minera de la comunidad de Rancherías el pasado 4 de junio.

La alcaldesa, LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA, no ha querido politizar el dolor y sufrimiento de las familias en desgracia, y ha girado instrucciones a los mas cercanos de su gabinete estar al pendiente de cada uno de los aspectos básicos de las familias, además que revisa minuciosamente a diario la agenda de trabajo de funcionarios federales y estatales que están en atención en una serie de aspectos legales.

“Muñeca”, la alcaldesa, ha estado muy al pendiente de que no se hiera la sensibilidad con ficciones a las siete familias. ¿Como la vé?

 

COMPLEJO DE AVESTRUZ

Ahora que el productor LUIS ALFONSO RODRIGUEZ BENAVIDES se deslindó de tener alguna relación con la mina de Ovallos, empezaron a señalar a los socios ARIEL GOMEZ, alias “La Carpa” y RODOLFO ESQUIVEL, ambos empresarios de Sabinas, como propietarios directos del desarrollo minero.

La mayoría de los empresarios carboneros de la Región consultados, coincidieron en que es verdad que tanto Ariel Gómez como Rodolfo Esquivel son los auténticos propietarios de Consorcio Minero A.C., y por ende de la concesión y explotación del manto donde resulto el minero accidentado.

También los productores consultados, que se caracterizan en su mayoría por cubrirse en este tipo de situaciones, y estructuran cortinas de humo provocado confusión y laberintos, salieron en defensa de los dos Sabinenses.

Según esto, se dijo que el minero recibió atención inmediata en un uno de los mejores hospitales privados de la Región, debido a la urgencia médica.

Que nunca se pretendió esconder el accidente laboral, y que JUAN MUÑIZ MURILLO, el obrero accidentado, esta registrado desde hace tiempo en el IMSS.

También criticaron y echaron pestes a CRISTINA AUERBRACH, defensora de derechos humanos e integrante de la familia de Pasta de Conchos.

 

CAMBIO EN ROTARIOS

En Nueva Rosita, el pasado fin de semana se registraron los cambios anuales de la directiva del Club Rotarios Centenario Rosita, entregando la estafeta ENRIQUE CARDENAS y recibiéndola FEDERICO GARCIA LARES.

El importante trabajo que se ha realizado por el organismo en Nueva Rosita, ha permeado a todos los estratos sociales con una serie de obras y ha sido un aliado en las administraciones municipales.

Kike Cárdenas, al igual que anteriores presidentes del club, han dejado huellas imborrables en el trabajo desarrollado… Enhorabuena.

 

AVANZA SANTA BARBARA

La empresa Minería y Energía del Noreste, propiedad de los “Hugos”, HUGO GARCIA DE ANDA y HUGO GARCIA BALLESTEROS, empezó a reactivarse después de una prolongada ausencia que inicio en el año 2019 por la falta de contratos de venta de carbón.

La empresa dueña de la Mina Santa Barbara, ubicada en el Municipio de Progreso, estuvo a punto de cerrar operaciones al despedir a cerca de 300 mineros, a pesar de las fuertes inversiones en tecnología y seguridad que se había ejecutado meses antes.

Hoy parece que un rayo de esperanza vuelve a iluminar al desarrollo minero, con la recontratación de mas del 75 por ciento de su planta laboral, reactivando de esa manera también la generación de empleos en la Región.

Bien por los “Hugos”, que nunca perdieron fe y tuvieron paciencia ante diversos factores sociales, económicos y también de salud

 

BUEN ARRANQUE 2022

A propósito de buenas nuevas, en Progreso, el alcalde FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, arranca 2022 con fuentes de empleo, después de que el grupo Richards anunció estar en la etapa del finiquito de asuntos ambientales federales, y de trámites aduanales del equipo de alta gama en tecnología para el desarrollo de la planta lavadora de mineral que albergará a mas de 200 obreros en una primera etapa.

SAM YOUNG MIN KWON, presidente de la firma, destacó el apoyo del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS, de la Secretaria de Economía que representa en la entidad JAIME GUERRA y del Alcalde de Progreso FEDERICO QUINTANILLA, para el establecimiento de la planta que habrá de detonar empleo y vida digna a decenas de familias de la Región.

 

ULTIMA HORA

Resulta que 25 productores de carbón se están quejando en la Función Publica por el adeudo de más de 47 millones de pesos de la CFE, que argumenta la pésima calidad del mineral, y por consiguiente su rechazo en las plantas y penalización del contrato.

Dicen los carboneros que durante 30 años se les penalizaba con un 20 y no un 100 por ciento sobre tonelada, pero ahora con la 4T las cosas cambiaron.

Evidentemente que los problemas de las tres mafias que operan en CFE -que en párrafos anteriores comentaba- no tienen acuerdo alguno y pararon al menos momentáneamente el huachicoleo del carbón.

No es tanto la calidad del mineral que envían los productores. Todo mundo sabe que es tierra revuelta con carbón, es la lucha intestina que se da entre los tres grupos de corruptos de CFE por el poder y el dinero de los cochupos, que se entregan por cientos de miles de pesos diarios por la actividad minera. Por allí es Inés.

 

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.