ACONTECER

 LA COLOSIO ESTÁ VACANTE 

En relación al comentario publicado este lunes en esta misma columna, me escribe DAVID AGUILLÓN para confirmar su salida de la presidencia de la Fundación Colosio en Coahuila, y para hacer un par de precisiones, las cuales le agradezco y reproduzco a continuación:

“Antes que nada agradecerte por tus comentarios hacia mi persona el día de hoy en tu columna y decirte que renuncié a la Fundación Colosio Filial Coahuila desde el 19 de agosto del 2020, por como bien los señalas, dedicarme a otros asuntos de carácter personal. Sin embargo, como lo digo en el oficio de renuncia que te adjunto, mi identificación política y mi lealtad al partido permanecen incólumes, lo que me ha permitido desde otras trincheras seguir colaborando en cualquier tarea que se me ha asignado o que se me asigne bajo el exitoso liderazgo del Gobernador Riquelme. No quise dejar de comentar esto contigo por el respeto personal que te tengo y la admiración a tu trabajo, el de El Heraldo y el de Acontecer, la columna política mejor informada. Te mando un fuerte abrazo y me reitero como siempre a tus ordenes”.

OPORTUNIDAD DE ORO

Nuevo León está en competencia, junto con otros tres estados, para instalar una planta automotriz de la marca MG (Morris Garages), confirmó Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor México, de acuerdo con una nota publicada en El Norte, en la cual se precisa que el funcionario no especificó cuáles serían los otros tres estados que están considerando para la instalación de su nueva planta, aunque, dado que se trata de una empresa del giro automotriz, es de suponerse que Coahuila estará en la pelea.

Es una oportunidad de oro para nuestro estado, y específicamente para la región sureste. Nuestras condiciones son sin duda tan buenas o mejores que las de Nuevo León, así es que si JAIME GUERRA se pone las pilas -como acostumbra-, no dudo que Coahuila se podrá quedar con esa inversión.

LA TERCERA OLA

Padres de familia del Colegio Americano de Saltillo han manifestado su preocupación ante la posibilidad de un contagio masivo de Covid-19, debido a que hace unos días, un grupo de egresados de diversas preparatorias se fueron de viaje de fin de cursos a Cancún, y muchos de ellos regresaron contagiados.

Algunos de éstos, a su vez tienen hermanos en el Americano, y pese a estar contagiados, acudieron a la graduación de secundaria de sus hermanos menores, por lo que los padres de familia de los graduados temen que se puedan generar más contagios.

El asunto es serio, porque son precisamente los más jóvenes los que aún no se han vacunado, y son los de ese sector de la población los que más se están contagiando en la tan temida “tercera ola”.

 AVISO PARA LOS ESCÉPTICOS

Siguiendo con el tema del Covid, para los escépticos que se rehúsan a aplicarse la vacuna, vale la pena que tomen en cuenta las estadísticas divulgadas este fin de semana por las autoridades sanitarias en los Estados Unidos: el 99% de las personas que murieron por Covid en la última semana, no estaban vacunados. Si usted es de los que dudan de la eficacia de la vacuna, tal vez valga la pena que reconsidere la conveniencia de aplicársela, mientras aún se pueda….

CACERÍA DE BRUJAS

Trabajadores del Hospital Universitario de Saltillo me escriben para comentar que, después de una publicación anónima que hicieron para denunciar la situación por la que pasa ese nosocomio, se emprendió en su contra una cacería de brujas para tratar de dar con las personas que hicieron la denuncia.

Los denunciantes acusan directamente al administrador del hospital de haber emprendido esta cacería de brujas, y de ejercer acoso laboral en contra de los trabajadores, amenazarlos continuamente y faltar el respeto a las mujeres que ahí laboran, lo cual ya está asentado en actas, por lo que hacen un llamado al director, LAURO CORTÉS, y al rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ a tomar cartas en el asunto.

REVOCACION DE MANDATO

Una encuesta publicada por El Financiero-Bloomberg, revela que, en diciembre del año pasado, el 70% de los mexicanos estaba de acuerdo en que López continuara en el cargo como presidente, mientras que el 29% opinaba que se debería de ir. En mayo, la misma fuente indica 59% a favor de que se quede, contra un 31% a favor de que se vaya. Y en junio, el resultado más reciente, ya solo el 54% quiere que se quede, contra el 41% que desea que se vaya.

Con miras al ejercicio de revocación de mandato que tentativamente se llevará a cabo en marzo del próximo año, resulta evidente que cada vez más personas quieren que se vaya. Para que esto ocurra, en el proceso de revocación debe darse la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, algo así como 37 millones de personas, y, para que la revocación sea válida, se necesitará solo una mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno.

En caso de que López sea removido, el presidente del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato y el Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024.

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor