En tres años más de 700 juicios para definir paternidad en Coahuila

En Coahuila en los últimos tres años se han llevado a cabo un total de 537 juicios de reconocimiento donde a través de la prueba de ADN ordenada por un juez se obliga legalmente a los hombres a reconocer y hacerse responsables de sus hijos.

De igual forma del 2019 a la fecha, hombres han promovido 190 juicios de desconocimiento, donde a través del examen genético comprobaron que los hijos no eran suyos.

La prueba de perfil genético que puede alcanzar costos muy altos que rondan entre los 14 a los 20 mil pesos, los debe de costear quien promueve la demanda.

En entrevista sobre estos singulares casos de demandas el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Miguel Mery Ayup, comentó que cuando una mujer requiere apoyo que tenga que ver con reconocimiento de paternidad puede asesorarse ante la Defensoría Pública.

Explicó que este tipo de juicios están estipulados en el artículo 89 para la investigación de la paternidad y maternidad y por ende el reconocimiento o desconocimiento y la comprobación a través de esta prueba.

Reconoció que es uno de los juicios que más se ven luego del de divorcios, alimentos, y convivencia.

“El costo lo sufraga quien lo solicita, pero en algunas excepciones cuando son de muy escasos recursos el estado es quien lo cubre”, dijo.

En estos casos dijo que del total de juicios que se tiene al año en el 10 por ciento ha tenido que ser cubierto por el estado.

Recordó el caso de una persona que se hizo cargo de una menor por 9 años y se separan, pero siguió cubriendo la manutención de la pequeña, pero la exsuegra le confiesa que la menor no era hija suya, por lo que promueve una demanda de desconocimiento.

Aclaró que en la sentencia de desconocimiento de ninguna forma se les quita el apellido que han llevado los niños, además que se ordena una serie de terapias para los padres y los niños.

En la entidad en los ocho distritos judiciales se han realizado 190 desconocimientos y 537 reconocimientos del 2019 a la fecha.

Es en los juzgados de Saltillo donde se ha dado el mayor número de desconocimiento con 67 demandas mientras que de reconocimientos Torreón ocupa el primer lugar con 187.

EL DATO

Desconocimiento de Paternidad

2019: 91

2020:60

2021:39

Reconocimiento de Paternidad

2019:238

2020:180

2021:119  (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)