Continúa SMA Coahuila con el programa ‘Una Menos al Relleno’

Con el objetivo de disminuir la cantidad de material que termina en los rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) continúa con el programa “Una Menos al Relleno”.

La titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, hizo un llamado a los ciudadanos para lograr una reducción en la producción de los residuos, lo que implica un esfuerzo muy grande de parte de toda la ciudadanía.

El primer paso es comenzar a separar aquel material que puede ser usado como materia prima (plástico, vidrio, tetra pack, aluminio, cartón y papel) para darle una vía de salida adecuada y así disminuir el impacto que tienen para el medio ambiente y la salud.

Con el programa “Una Menos al Relleno” se espera que los ciudadanos separen las botellas de plástico para que puedan ser recicladas, la meta es lograr juntar una botella por cada uno de los habitantes del estado, que según el último censo del año 2020 equivale a 3 millones 146 mil 771, por lo que se espera la colecta del mismo número de plásticos.

A la fecha se ha alcanzado una meta del 50 por ciento, motivo por el que se sigue acopiando el material.

La funcionaria estatal, mencionó que al llevar a cabo esta iniciativa se evita que el material termine en los rellenos sanitarios o tiraderos al aire libre; evita que quede mal dispuesto en parques, ríos, baldíos, calles; y sobre todo se espera crear conciencia en la población al visualizar el volumen que componen esa cantidad de basura.

Las personas que deseen sumarse a la iniciativa y requieran apoyo o tengan dudas al respecto, pueden mandar correo electrónico a olga.rumayor@coahuila.gob.mx o mensaje de WhatsApp al 844 218 2094.

Para el Municipio de Saltillo, los centros de acopio permanente se encuentran en el Bosque Urbano Ejército Mexicano, Parque El Chapulín y Centro Operativo Técnico de Prevención de Incendios Forestales (COTIF), ubicado en Periférico Luis Echeverría 410, Colonia Lázaro Cárdenas (100 metros antes de la Calzada Antonio Narro). (EL HERALDO)