Se reúnen autoridades de gestión de calidad del aire  de Coahuila y SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) participó en una reunión de manera virtual entre personal de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El objetivo de la reunión fue intercambiar información en materia de calidad del aire y registro de emisiones y transferencia de contaminantes; establecer mecanismos de colaboración entre ambas dependencias en el ámbito de sus atribuciones y competencias, así como la presentación del nuevo titular de la DGGCARETC.

Representando a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila estuvieron la titular de la misma, Eglantina Canales Gutiérrez; el subsecretario de Gestión Ambiental, Óscar Flores García, y el subdirector de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y RETC, Santiago Barrios Rosillo.

Durante la reunión se destacó el trabajo que la SMA realiza en materia de Gestión de Calidad del Aire y RETC, al mencionar que Coahuila es punta de lanza y referente nacional en estos temas.

Santiago Barrios Rosillo, en su participación por parte de la SMA, detalló el trabajo que se está realizando en Coahuila en materia de monitoreo de calidad del aire, implementación y seguimiento del Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire (ProAire) para el Estado 2017-2026, y en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Uno de los acuerdos alcanzados es el traslado a Saltillo de parte del equipo de la DGGCARETC con la finalidad de impartir un curso presencial sobre elaboración de inventarios de emisiones a la atmósfera, dirigido al personal de la Subdirección de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y RETC, además de la posibilidad de ampliarlo para la asistencia de estados vecinos. Se proyecta que se pueda llevar a cabo durante el mes de agosto y esta acción contribuirá a que Coahuila continúe cumpliendo con sus compromisos ante la SEMARNAT.

Se tocó el tema de la firma de un convenio de colaboración entre la SEMARNAT y el Gobierno de Coahuila para el seguimiento e implementación del ProAire, este convenio ya fue revisado por la Dirección Jurídica de la SMA y se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte del Área Jurídica de SEMARNAT, y su firma se plantea que pueda realizarse durante los próximo dos meses.

Durante su intervención, Ernesto Navarro Reynoso mencionó que estarán enviando en breve un cuestionario para que la SMA lo conteste, relativo a la actualización y características del sistema que se tiene para recabar la información de las cédulas de operación anual en el estado.

El titular de la DGGCARETC, Alfonso Cimadevilla Cervera, y la titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, establecieron el firme compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la finalidad de alcanzar objetivos comunes que repercutan en una mejor gestión de la calidad del aire, y en fortalecer el registro de emisiones y transferencia de contaminantes. (EL HERALDO)