Proponen crear en Saltillo centro comunitario para personas con discapacidad motora y cognitiva

La presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica de Coahuila (EMYLA), Alejandra González Olivera, dijo que esa organización propondrá al Gobierno Municipal de Saltillo la creación de un centro comunitario en el que se ofrezca atención integral tanto a pacientes con esa enfermedad autoinmune, como también a personas con discapacidad motora y cognitiva.

La representante dijo que se está trabajando en un proyecto que permita a quienes presentan estas limitaciones como consecuencia de la esclerosis múltiple o por otras causas desarrollarse plenamente y contar con un espacio en el que puedan acceder a asesoría psicológica, servicios de rehabilitación, y de trabajo social para dar atención a las familias de estos pacientes, además de áreas en las que puedan llevar a cabo actividades laborales.

Dijo que en Saltillo se requieren espacios en los que se brinden este tipo de oportunidades para lograr una verdadera inclusión social de estas personas, les ofrezcan la posibilidad de abrirse camino por sí mismas y sean cada vez más autosuficientes.

Indicó que en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple, un proyecto de este tipo impactará positivamente en la mentalidad de los pacientes al darles mayores herramientas para sobrellevar la enfermedad y los efectos que esta tiene para ellos, los cuales no solamente son físicos, sino que afectan también la parte anímica y generan en ocasiones episodios de depresión o ansiedad.

“La idea es que nos donaran un terreno para hacer un centro comunitario para pacientes con esclerosis múltiple, pero considerando también las necesidades que tienen otras personas con discapacidad motora y cognitiva decidimos que el proyecto incluyera también a quienes presentan este tipo de limitaciones, estamos trabajando en el desarrollo de la propuesta y muy pronto la haremos del conocimiento de las autoridades municipales”, señaló Alejandra González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)