Tendrán Negros Mascogos y Kikapúes representación en el Ayuntamiento de Múzquiz  

Durante la sesión del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tuvo lugar este miércoles, el consejo general de ese organismo  aprobó las designaciones de Dulce Sanjuanita Robles Herrera y de Karen Corintia Torralba Amador, representantes de la comunidad de los Negros Mascogos, como regidoras afromexicanas propietaria y suplente respectivamente, del Ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila para el periodo 2022–2024.

En la misma sesión se aprobó también la designación de Jesse Suke Salazar “Kiaikano”, y de Juan Garza Salazar, representantes de la tribu Kikapú como regidores étnicos propietario y suplente del mismo ayuntamiento.

Tras aprobarse las designaciones de estas regidurías étnicas y afromexicanas, se hizo entrega a los representantes de sus respectivas constancias, conforme al proyecto de acuerdo propuesto por la Secretaría Ejecutiva del instituto, a efecto de que puedan entrar en funciones a partir del 1 de enero de 2022, y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al hacer uso de la palabra, la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, aseguró que este es un día histórico para Coahuila, en el que se da cumplimiento a la reforma constitucional por la que se aprobó la designación de las regidurías étnicas y afromexicanas en el Ayuntamiento de Múzquiz Coahuila para el período 2022 – 2024.

Señaló que el hecho de que solamente estas comunidades estuvieran representadas en el cabildo de aquel municipio, deriva de las investigaciones e información que se solicitó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que reconoce únicamente a estos dos asentamientos en el Estado de Coahuila.

“Quisiera hacer el compromiso por parte del instituto de dar a estos representantes el seguimiento y el acompañamiento necesarios para el ejercicio de su encargo. Estaremos muy al pendiente de que el municipio los llame, los convoque adecuadamente, les dé las facilidades como se les da al resto de los regidores para que puedan ejercer su encargo con total libertad, y por supuesto, libres de violencia”, dijo Gabriela de León. (ÁNGEL AGUILAR)