Pese a pandemia, el Gobierno invirtió menos en hospitales

 (Xinhua/Mario Armas)  

Ciudad de México.- La estrategia del gobierno contra el Covid-19 se centró en el número de camas para atender enfermos más que en disminuir los contagios.

A pesar de eso, en México el crecimiento de camas fue menor en año de pandemia que en años anteriores. En 2019 creció 9.64 por ciento, y en 2020 solo 8.8 por ciento.

MCCI obtuvo vía transparencia los datos del número de camas que aumentó cada institución pública y privada en el primer año de la pandemia.

En medio de la emergencia, el  gobierno reconocía momentos complicados y colocaba estados en semáforo rojo cuando había baja disponibilidad de camas para atender a pacientes contagiados.

Un ejemplo fue el pico en las gráficas de  enero cuando se tuvieron en promedio 6 mil 445 contagios diarios y la capacidad de los hospitales se encontraba al límite.

Aunque se hicieron reconversiones en hospitales para tratar casos Covid, se adaptaron estadios y cuarteles para abrir  hospitales temporales, el crecimiento de camas para atender la pandemia que hasta hoy ha cobrado más de 250 mil vidas, fue menor comparado con otros años sin crisis de salud.

Comparemos algunas ciudades y países que mejoraron su capacidad hospitalaria en 2020.

México, con 121 millones de habitantes, aumentó 13 mil camas en todo su sistema hospitalario  en  el primer año de pandemia, es decir, de 2019 a 2020.

La ciudad de Nueva York, que tiene 8.4 millones de habitantes -7 por ciento de la población de México-, agregó 20 mil camas, principalmente en hospitales temporales.

Según una evaluación hecha por la Organización Mundial de la Salud, Uruguay, que tiene 3.4 millones de habitantes, creció 28.2 por ciento su capacidad hospitalaria a lo largo de la pandemia.

En porcentaje, Uruguay creció tres veces su capacidad hospitalaria comparado con México.

La capacidad de los hospitales se mide en número de camas disponibles.

Los hospitales de la Secretaría de Salud aumentaron el número de camas 9.7 por ciento.

Sin embargo, en el conteo se incluyen las camas de hospitales provisionales o temporales patrocinados por empresas privadas. Un ejemplo es el Centro Banamex de la Ciudad de México que aportó 890 camas o el Hospital Ángel Leaño en el estado de Jalisco.

Ambos complejos ya fueron cerrados debido a que los números de personas hospitalizadas disminuyeron en junio de 2021.

El IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que en 2020 atendieron el 93 por ciento  de los casos de Covid-19 en el país, aumentaron su capacidad entre 2 y 9.7 por ciento.

El IMSS sólo aumentó 857 camas en todos sus hospitales. Es decir, creció 2 por ciento.

El ISSSTE aumentó 464 camas, lo que representa 6.4 por ciento más camas.

Un año antes, en 2019, el aumento de camas en estos institutos de salud fue de entre 0.1 y 17.7 por ciento.

Los hospitales privados aumentaron en pandemia más camas que el IMSS y el ISSSTE juntos. Las clínicas privadas incrementaron 1,778 camas en 2020, esto es más que las 1,321 camas que agregaron el IMSS y el ISSSTE.

Los hospitales privados trataron cerca de 30,600 casos de Covid en 35,000 camas. En cambio el IMSS trató más de 345, 500 casos de Covid a pesar de que cuenta con 38,000 camas – sólo tres mil camas más que los privados-.

En cambio, la Secretaría de la Defensa Nacional dobló su capacidad hospitalaria. Creció 131 por ciento su número de camas, aunque solo atendió a menos de uno de cada 100 contagios en el país.

Para su ampliación ocupó cuarteles vacíos y espacios adaptados sobre todo en la Ciudad de México, y agregó 3 mil 94 camas. Y aunque abrió la atención a la población civil, solo atendió 6 mil 600 casos de coronavirus.

En conjunto, el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de Salud federales y los estatales atendieron al 93 por ciento de los enfermos de Covid. Más de la mitad de los pacientes, el 56.5 por ciento, estuvieron en hospitales de la Secretaría de Salud, y el 32 por ciento en el IMSS.

Pero la tasa de letalidad es casi a la inversa: en el IMSS fallecieron el 57 por ciento (58,400 personas) de todos los que murieron por Covid en un hospital mientras que 29.3 por ciento (29,700 personas) fallecieron en hospitales de las secretarías de salud.

En promedio, 10 de cada 100 pacientes atendidos en hospitales públicos falleció.

El IMSS es el que tiene mayor tasa de letalidad, ya que fallecieron 17 de cada 100 pacientes, mientras que la Secretaría de Salud presenta la menor tasa de fallecimientos, con 5 de cada 100. (SAMUEL ADAM Y MIRIAM CASTILLO / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

 

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/pese-a-pandemia-el-gobierno-invirtio-menos-en-hospitales/