Ofrece fundación programa gratuito para evitar deserción escolar de jóvenes en Coahuila

La Fundación «Marcelino Muñoz» dispone de un programa gratuito denominado «Docente Tutor», destinado a que profesores de preparatorias y universidades brinden acompañamiento emocional y humanista a estudiantes, para evitar su deserción escolar.

Con presencia en Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) y Escuela Normal de Educación Física (ENEF), la vocera en Coahuila de esta organización, Cristina Jalomo Morales, invitó a más instituciones y complejos educativos de la entidad a sumarse a esta iniciativa por el bien de sus educandos, enviando un mensaje vía WhatsApp al 844 870 2631 o al correo cristinajalomomorales@hotmail.com para obtener mayor información.

«Este programa se basa en propósitos del Docente Tutor como guía, consejero y asesor de los estudiantes (…). Este programa consta de tres módulos y un decálogo del Docente Tutor. El módulo uno habla sobre el autoconocimiento, el dos del crecimiento y evolución, el tres de la realización y trascendencia; también nos habla de las adversidades», compartió en entrevista con EL HERALDO, Jalomo Morales.

«Este proyecto nace con la finalidad de evitar la deserción escolar y aumentar la retención escolar porque hemos visto que es muy fácil que los jóvenes se desvíen del camino por cuestiones monetarias, toda la cuestión socioemocional, porque  a lo mejor no tienen al 100 por ciento el apoyo de papá y mamá», añadió.

Asimismo, destacó que esta sinergia permite ubicar a alumnos en condiciones socioeconómicas vulnerables a bien de apoyarlos con estímulos económicos, libros, material de papelería o equipos digitales para sus clases en línea durante la pandemia por Covid-19.

«En el momento en que una escuela accede a firmar el convenio con la Fundación, se compromete a llevar a cabo capacitaciones impartidas por el mismo doctor Marcelino Muñoz, son semanales y continuas. Los docentes pueden entrar en cualquier momento del año», remarcó.

Por último destacó que además de operar en territorio coahuilense, dicha Fundación creada por el activista mexicano Marcelino Muñoz Sánchez y con matriz en San Pedro Garza García, Nuevo León, también está vigente en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Francia y España, por citar algunos.

«Pueden ingresar todas las preparatorias y todas las universidades que lo deseen, no importa si son privadas o públicas. Lo que queremos es que más escuelas, más instituciones se sumen al programa para evitar la deserción escolar». (OMAR SOTO / EL HERALDO)