Enfrenta Coahuila desabasto en medicamento oncológico, y más en el que se requiere para atender a niños

Asegura secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la entidad enfrenta un desabasto en medicamentos oncológicos, y más en aquellos que se necesitan para atender a los menores con cáncer, por lo que la dependencia ha hecho un insistente llamado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el objeto de que se provea cuanto antes al estado de estos fármacos para apoyar a la recuperación de estos pacientes.

El funcionario dijo que a través de los nosocomios dependientes del Gobierno Estatal, se están haciendo esfuerzos para dotar a los niños con cáncer de los medicamentos que les son administrados para evitar el avance del padecimiento, esto a pesar de la fuerte inversión que se requiere para obtener estas sustancias, que asciende a un millón de pesos semanales.

Bernal Gómez agregó que las cantidades de medicamento para niños con cáncer que recibe la entidad por parte del INSABI, no son suficientes para las necesidades de los menores que son atendidos en Coahuila.

“Tenemos un grupo de niños  a los cuales no se les ha brindado el medicamento, es un grupo de 14 niños en Torreón, sobre todo son hematooncológicos, en todo el estado son 26 y nosotros estamos apoyándolos. Ya hicimos la solicitud específica al INSABI de que nos las mandara, ya que lo que nos están mandando no ha sido suficiente todavía”, dijo el secretario.

“Aquí hay que mencionar que el costo del medicamento varía mucho de acuerdo al avance, a la edad, a varias cosas. En estos tratamientos estamos invirtiendo un millón de pesos semanales en la atención de todos los niños. Si ha habido desabasto para los (pacientes) oncológicos y más para los pediátricos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)