Cuenta IMSS Coahuila con más de 4 mil espacios disponibles en guarderías

 

Las inscripciones se realizan en línea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con más de 4 mil lugares disponibles en sus 63 guarderías, las cuales están a disposición de las hijas e hijos de madres y padres trabajadores.

La titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Coahuila, Dora Elizabeth Molina Guerrero, expuso que en el estado se tiene una capacidad instalada para atender a 11 mil 647 menores de 43 días de nacidos a cuatro años.

En estos centros se favorece el desarrollo integral de las niñas y niños, mediante programas de alto valor educativo que contribuyen a preservar y fomentar la salud, impartidos por personal altamente especializado entre los que destacan: técnicas en puericultura, educadoras, enfermeras, expertas en nutrición, pedagogía y administración.

Si bien las guarderías tienen muchos y muy importantes valores, un aspecto esencial es el área de alimentación, que ofrece una dieta completa, variada y equilibrada, conforme a los requerimientos nutricionales de cada edad.

En la entidad, se cuenta con cinco de prestación directa que laboran de las 06:30 a las 19:00 horas, el resto de estas instalaciones son de prestación indirecta y tienen un horario de 07:00 a 17:00 horas. No obstante, la asistencia de los menores depende del horario de trabajo de la madre o el padre.

La funcionaria explicó que los interesados pueden acceder a la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, para obtener información de las estancias y llenar la solicitud de ingreso (nombre del menor, Clave Única de Registro de Población y número de seguridad social de la madre o del padre).

Una vez que se autoriza el espacio, el mismo programa les envía una notificación para que acudan a la guardería con el resto de los requisitos: datos laborales, nombre de la empresa en la que trabaja el padre, teléfono, domicilio y horario de trabajo.

Conforme a la nueva normalidad de entorno saludable se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas para la seguridad de quienes asisten.

Entre las principales acciones que se toman destaca el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud, uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se cuenta con filtro sanitario, estación de higiene en el vestíbulo,  sanitización y toma de temperatura con termómetro infrarrojo. (EL HERALDO)

 

 

Disponibilidad por Región Número de espacios
ACUÑA 520
MONCLOVA 229
PIEDRAS NEGRAS 292
SABINAS 368
SALTILLO 1158
LAGUNA 1621
TOTAL 4188