Analizan modelo del CECYTE EMSAD Coahuila directivos de la Coordinación Nacional

Ramos Arizpe, Coahuila.- Directivos nacionales de la Coordinación de los Organismos Descentralizados de los CECyTES visitaron Coahuila para analizar el Modelo Mexicano de Formación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

La agenda contempló una reunión encabezada por el Director General del Subsistema en Coahuila, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, y por la Coordinadora de los ODES, Margarita Rocío Serrano Barrientos, en la que se presentaron los resultados en el Modelo y un proyecto de escalamiento en 21 estados del País, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana.

Además se realizó una visita a Mubea, empresa participante del Modelo, y un encuentro con organismos empresariales de la Región Sureste.

También asistieron David Díaz González y Norma Angélica Pichardo Neri, responsable de Vinculación y encargada de Proyectos Especiales de los ODES, respectivamente.

El Modelo Mexicano de Formación Dual está implementado en Coahuila desde 2015 y su objetivo es desarrollar técnicos con preparación integral.

El alumno que se incorpora se maneja como aprendiz, con la supervisión de un guía, y forma parte de un programa de entrenamiento que consiste en asistir a una empresa cuatro días a la semana (40 horas en total).

Con este esquema, el alumno se inserta en el sector productivo desde los 16 años y comienza a desarrollar competencias.

Adquiere un estilo de formación acorde a su perfil profesional, con lo que asume una visión integral de los procesos.

También puede conseguir una certificación doble a nivel nacional e internacional. (EL HERALDO)