Rinden homenaje a Higinio González Calderón, fundador de UANE 

Llevará su nombre edificio de Campus Saltillo

La tarde de este martes en el Campus Saltillo de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), se rindió un homenaje a Higinio González Calderón por ser precursor y uno de los fundadores de este complejo educativo hace 47 años en la capital coahuilense.

Previo a la ceremonia para este efecto, se develaron las letras «Profesor Higinio González Calderón» a las afueras del Edificio 7 de la UANE Saltillo, anunciando que a partir de este 29 de junio el inmueble lleva oficialmente su nombre.

«Esta es una ceremonia de reconocimiento a una persona que, al plasmar su nombre en este edificio de nuestro Campus Saltillo, queda como testimonio de sus valiosas aportaciones en el campo de la educación. Este hecho trascendental obedece al acuerdo que por unanimidad tomara la Asamblea General de la Universidad por lo que en mi calidad de rector y a nombre de toda la comunidad universitaria, te felicito Higinio por tan merecida distinción», dijo Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, rector de UANE.

Por su parte, Héctor Alejandro Gil Muller, director nacional de Crecimiento de UANE, remarcó la iniciativa, empeño y dedicación que el homenajeado mostró para la creación de esta Universidad con apoyo y respaldo de inversionistas de la Iniciativa Privada y gobiernos estatal y municipal.

«La cercanía de Higinio con la comunidad educativa es palpable, a lo largo de sus buenos oficios ha involucrado a otros para formar y construir. Esta virtud sólo puede entenderse como liderazgo, influencia que recuerda que todo se levanta desde esa trinchera en la capacidad de obtener de otros lo mejor», expresó Gil Muller.

Asimismo, Francisco Siller Malacara, presidente del Consejo Directivo y de la Asamblea de Fundadores de UANE Asociación Civil, lo calificó como «pilar fundamental» de esta institución.

«Sin duda un referente de las personalidades notables con que cuenta el estado de Coahuila (…). Tiene una carrera intensa, activa y de plenas realizaciones. La UANE es el fiel testimonio del talento de Higinio como educador y emprendedor. Es ejemplar el empeño y el entusiasmo desplegó para crear una institución de educación superior», señaló Siller Malacara.

Para concluir las intervenciones, el secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, destacó que todas sus virtudes lo llevaron a ser nombrado secretario de Educación en la entidad por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en 2017.

«Hablar de Higinio es hablar de mi familia. Para mí es un honor estar aquí, es doble honor estar aquí en representación del gobernador Miguel Riquelme con un gran colaborador del Gobierno del Estado que es Higinio González. Como secretario de Educación ha puesto el nombre de Coahuila muy alto», mencionó de las Fuentes Hernández.

RECORDAR Y AGRADECER

González Calderón, quien se desempeñó como rector de la Autónoma del Noreste en dos períodos, de 1974 a 1988 y de 2001 a 2017, dio las gracias a los socios, maestros y primeros alumnos que creyeron en este proyecto.

«La UANE recibía apoyo de todo el mundo y quizá esa era la gran virtud de la UANE cuando empezó. Todos enamorados de un gran proyecto, todos entusiasmados», comentó al extender el agradecimiento a su esposa,  Barbara García Trejo, quien se encontraba entre el público.

Recordó que esta Universidad, que cuenta con ocho campus distribuidos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue una de las primeras instituciones particulares que abogó por apoyar a estudiantes con becas para continuar su preparación académica.

«La UANE creció muy rápido porque el diseño de sus planes de estudio estaba enfocado a resolver problemas reales del trabajo (…). Cuando empezamos la UANE teníamos 175 alumnos y éramos seis personas, incluyendo el intendente, la secretaria y la cajera, dos académicos y el rector que la hacía de secretario», externó el coahuilense.

«Estoy muy orgulloso de haber entusiasmado a tanta gente, porque esa fue mi chamba, vender el proyecto, entusiasmar a la gente. Creo que ese fue mi mayor de mis éxitos, poder vender el proyecto, poderlo hacer atractivo y hacerlo funcionar como dijimos que iba a funcionar. Muchas gracias», concluyó.

El evento culminó con un brindis en su honor por parte de los asistentes, entre los que también se encontraron Giovanni de la Peña Merlos, director del Campus Saltillo de este complejo educativo y el empresario Luis Arizpe Jiménez. (OMAR SOTO / EL HERALDO)