Mediante carreras en línea, la UAdeC busca elevar matrícula

Monclova, Coah.- Con carreras en línea, la Universidad Autónoma de Coahuila buscará incrementar su matrícula dado que en México de cada 10 egresados de preparatoria ingresan a la educación superior entre 3 y 4, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.

Dijo que en la universidad regularmente se inscriben 21 mil solicitantes de carreras profesionales, pero aceptan el 50 por ciento, por ello, esperan direccionar a esa parte de estudiantes a las carreras en línea.

“Vamos a incrementar la matrícula porque vamos a ofrecer diversas carreras en línea y va a incrementar la matrícula”, explicó, “es parte de una estrategia que tenemos que impulsar por una razón: porque en México de cada 10 estudiantes que salen de preparatoria a lo más 4 llegan a la universidad. En cambio, en Guatemala, de cada 10 llegan 5 y en Chile de cada 10, 7”.

Destacó que las cifras del país no es producto de la situación económica, sino a la carencia de una política de apoyo a la educación superior.

Y, además, a una desatención en la investigación que va ligada al estudio de carrera.

Hernández Vélez citó como ejemplo, en el país un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto es para el rango de investigadores mientras que Japón o Estados Unidos es de un 4 por ciento.

Aseveró que se tiene el compromiso de incrementar la matrícula, por ello, dentro de poco se anunciarán las carreras que pondrán en marcha en línea para que más personas puedan cursar estudios de educación superior.

El rector asistió al evento de entrega de certificados a entrenadores deportivos en la Universidad Autónoma de Coahuila con David Hernández, coordinador general del deporte; Luis Carlos Talamantes, coordinador de la Unidad Norte, y Manuel Medina, coordinador de Investigación y Posgrado.

 

SALUD DEBE REGULAR MARIHUANA

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el lunes invalidó la prohibición al consumo lúdico o recreativo de la marihuana, Salvador Hernández Vélez manifestó que el consumo de ese producto tendrá las mismas condiciones para el tabaco, que es la prohibición de hacerlo en los salones, edificios y patios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Afirmó que deberá ser la Federación, con la Secretaría de Salud, la que establezca los protocolos a llevar a cabo sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de quitar restricciones para el uso de marihuana con fines lúdicos o de recreación. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)