LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera de controversia, el presidente asegura que el problema de desabasto de medicamentos se resolverá en poco tiempo. Se comprometió a tener un informe la próxima semana sobre el estatus de las claves. Dijo que los padres de los niños con cáncer tienen todo el derecho a manifestarse. Recordó que anteriormente había un monopolio entre los laboratorios que hacían jugosos convenios y lucraban con la salud de la gente, “muchas veces los adulteraban o usaban agua destilada.”

Sobre las declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, de que utilizan el tema para golpear al gobierno, mejor ni opinó. “La semana que entra vamos a informar sobre el abasto de medicamentos en el país, para no dejarle ninguna excusa o dar oportunidad a los adversarios o a los medios de comunicación, a los corruptos que quieren que regresemos a lo de antes, y mis respetos a los padres de los niños con cáncer, decirles que estamos haciendo todo para que no falten los medicamentos, estamos enfrentando todos los obstáculos, estamos haciendo gestiones especiales, nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio elaborara uno de los medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.”

En otro tema, se mostró en contra de la legalización de la mariguana para uso lúdico, explicó que al interior del gabinete de seguridad no hubo consenso y por eso se esperó a la decisión de la SCJN. Advirtió que si esta decisión no reduce las adicciones o fomenta la violencia enviará una reforma de ley al congreso para revertir su legalización y dejó en claro que con la hierba no se puede hacer negocio para fortalecer la hacienda pública.

Dijo que las reuniones con los gobernadores de Chihuahua y Jalisco fueron positivas, reconoció que los desacuerdos son parte de la democracia y mandó un mensaje al gobernador de Tamaulipas, quien acusó al Gobierno Federal de no apoyar al estado con la Guardia Nacional, “es un tema de la fiscalía, es asunto judicial.” Asimismo, anunció que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se encontraba afuera del Palacio Nacional con supuestas pruebas de una narcoelección. “Hay que respetar la investidura.”

Reconoció que la pandemia tiene un pequeño repunte de entre el 15 y 18%, pidió no bajar la guardia y mostró avances en materia de vacunación. Invitó a la gente de Sonora a acudir a los puestos de inmunización a fin de poder reabrir la frontera aunque aún no hay aprobación ni fecha con los Estados Unidos.

Finalmente, presionó para ampliar el mandato del ministro Zaldívar en la SCJN. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)