Está abierta la UAAAN a realizar investigaciones sobre propiedades médicas del cannabis: rector

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, dijo que esa casa de estudios se encuentra abierta a la realización de trabajos de investigación sobre la cannabis que permitan conocer a fondo las propiedades médicas de esa especie, y lograr un adecuado aprovechamiento de la misma para su aplicación en el área de la salud.

Vázquez Badillo señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la universidad incursione en el desarrollo de investigaciones avanzadas sobre los derivados de la cannabis, tras la aprobación este lunes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la declaratoria general de inconstitucionalidad (DGI) para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la marihuana.

El rector dijo que hay interés en la realización de estas investigaciones, siempre y cuando se cuente con el aval y el apoyo de las autoridades, dado que al ser una universidad agraria, se cuenta con especialistas que podrían realizar estos trabajos de manera responsable y profesional, además de que este tipo de investigaciones son parte de la vocación científica y de la labor que tiene a su cargo la universidad de generar y transferir el conocimiento.

“Nosotros estamos abiertos a la realización de proyectos de investigación sobre la cannabis, siempre y cuando tengamos el resguardo, el apoyo y la autorización para poder hacer trabajos sobre este asunto. Para la Narro es interesante trabajar en estos temas porque es una universidad agraria, y estamos dispuestos a trabajarlo, ya que esto forma parte de la vocación de la universidad”, señaló el rector.

Mencionó que al momento no hay antecedentes en la casa de estudios sobre este tipo de investigaciones, por lo que de autorizarse y llevarse a cabo, sería un parteaguas en el desarrollo de futuros proyectos en ese tema.

“Se puede trabajar con variedades de la cannabis dependiendo del ingrediente activo que se quiera trabajar. Para mí esto es positivo siempre y cuando se pueda trabajar para cuestiones de salud, podemos trabajar de una manera responsable, con la confidencialidad que se requieren los trabajos de investigación y la Narro está abierta definitivamente a estos procesos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)