Encienden luces en Palacio Legislativo como muestra del compromiso y respeto a los derechos de la población LGBTTTIQ+

 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, este lunes 28 de junio, el Congreso del Estado de Coahuila realizó un encendido de luces alusivas a los colores del arcoíris en el edificio principal del Palacio Legislativo, como muestra del compromiso y respeto a los derechos de la población LGBTTTIQ+.

Las diputadas Martha Loera Arámbula, Lizbeth Ogazón Nava, Luz Elena Morales Núñez y Edna Dávalos Elizondo estuvieron presentes, acompañadas de la titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de la SIDS, Patricia Yeverino Mayola, Noé Ruiz, activista de la comunidad San Elredo y ciudadanos miembros de esta comunidad.

El 28 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, recordando  los hechos de violencia y discriminación en contra de la personas de la diversidad sexual durante los disturbios de Stonewall en 1969, hito histórico que quedaría marcado como el inicio de la lucha por mayores libertades sexuales en todo el mundo.

En México, los primeros movimientos en favor de la diversidad sexual surgieron igualmente durante los años sesenta, siendo la coahuilense Nancy Cárdenas uno de sus rostros más visibles e impulsora de la lucha por la igualdad de todas las personas de la diversidad sexual.

A partir de ahí los derechos de las personas LGBTTTIQ+ han ido avanzando en diversos países del mundo, siendo México uno de ellos, en donde Coahuila destaca por ser uno de los primeros estados el país en el que se aprobó el Pacto Civil de Solidaridad, el Matrimonio Igualitario,  la adopción entre personas del mismo sexo, así como una ley del registro civil que permite el cambio de identidad de género, colocando al estado en uno de los más progresistas y protectores del país en materia de derechos humanos de la diversidad sexual. (EL HERALDO)