Coahuila respalda encuentro de culturas transfronterizas M2: Marruecos-México

Con enlaces virtuales entre artistas, ambientalistas y promotores de la cultura independientes

Del 3 al 31 de julio tendrá lugar el Encuentro de Culturas Transfronterizas M2: Marruecos-México, a distancia, organizado por artistas, ambientalistas y promotores de la cultura independientes de ambas naciones, con el respaldo del Gobierno del Estado.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, junto a la poetisa Claudia Luna Fuentes y el empresario Alejandro Arizpe Narro, promotores en Coahuila del evento, se enlazaron vía Zoom con Annafs Azakia Ibn Sbih, impulsor del encuentro, hasta Tánger, Marruecos.

En la entrevista, la servidora pública estatal señaló que es la primera ocasión que el Gobierno de Coahuila apoya un proyecto de tal envergadura, como respuesta a la iniciativa de integrantes de la sociedad civil.

La pandemia por el Covid, explicó, dejó una gran enseñanza: Aprovechar las herramientas tecnológicas para fortalecer los lazos de intercambio de experiencias con artistas y promotores de la cultura de otras naciones, como en este caso.

Luna Fuentes reseñó que conjuntamente con el Colectivo de Arte Urbano “Yo Soy Zapalinamé”, donde participa desde ocho años atrás el empresario saltillense Alejandro Arizpe Narro, se fomenta el arte, la pintura, la fotografía y la exposición de murales dirigidos al respeto al medio ambiente.

Todas las experiencias adquiridas se presentarán a lo largo del mes en el Encuentro de Culturas Transfronterizas con artistas marroquíes.

La Secretaria de Cultura agregó que se presentarán 23 eventos a lo largo de julio, algunos de ellos presenciales, con cupo limitado ante la contingencia sanitaria.

A través de Zoom, se presentará en sedes como el Estudio 280, de Saltillo; el Museo del Desierto, también de Saltillo; el Centro de las Letras “Óscar Flores Tapia”, también de la Capital del Estado, y el Museo Regional de La Laguna, en Torreón.

El 3 de julio a las 11:00 horas (17:00 horas de Marruecos) tendrá lugar la inauguración con la conferencia “Diálogo Transfronterizo entre Cultura y Arte. Una Alianza Mundial entre Culturas”, con la plataforma Zoom.

En la rueda de prensa se compartió que las actividades podrán apreciarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura. (EL HERALDO)